Economía -

CONFLICTO LABORAL

El Gobierno Vasco establece los servicios mínimos para la huelga de Osakidetza

Los hospitales y los centros de Atención Primaria contarán con el mismo personal que los sábados. Además, se mantendrá la totalidad de la plantilla en los servicios relacionados con la covid-19.

Movilización de la plantilla de Osakidetza. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Movilización de la plantilla de Osakidetza.
Movilización de la plantilla de Osakidetza. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak gutxieneko zerbitzuak ezarri ditu Osakidetzako grebarako

Los hospitales y los centros de Atención Primaria de Osakidetza deberán contar con la misma plantilla que los sábados durante la jornada de huelga de mañana, jueves. Los servicios mínimos establecidos serán similares a los establecidos en los anteriores paros celebrados en el Servicio Vasco de Salud.

Además, la incidencia de la pandemia hace que la plantilla se mantenga en su totalidad en los servicios relacionados con el diagnóstico, vigilancia y rastreo de la covid-19, así como en los equipos de vacunación.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CC. OO., UGT y ESK registraron el día 15 la convocatoria la huelga en todos los centros de trabajo de Osakidetza, una jornada que se une a las huelgas que se llevaron a cabo en los centros de Álava el 29 de octubre, Gipuzkoa el 5 de noviembre y el 12 de ese mismo mes en Bizkaia.

Los sindicatos quieren denunciar la "precariedad laboral que soporta el colectivo de trabajadores de Osakidetza" y exigir un aumento de la partida presupuestaria dedicada a la sanidad pública.

Estos serán los servicios mínimos

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha publicado la orden de servicios mínimos para esta huelga, que es similar a la de las anteriores convocatorias.

En los centros hospitalarios se trabajará con el personal habitual de un sábado, con la posibilidad de que se den altas médicas, en urgencias, cocina, reparto de alimentos y la atención "debida" a los hospitalizados.

Se mantendrán y garantizarán todos los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables, así como los recursos para hacer las pruebas diagnósticas de coronavirus.

La limpieza se realizará en aquellas áreas que supongan un riesgo grave e inminente para la seguridad o la salud de las personas y se llevará a cabo con el cien por cien del personal habitual que realiza estas tareas al objeto de garantizar la salud de los trabajadores y los pacientes.

En Atención Primaria, con el fin de garantizar la atención urgente, la dirigida a los pacientes con covid-19 y la realización de pruebas de detección de esta enfermedad, también se tendrá que funcionar con el mismo personal que un sábado, excepto en el caso de la limpieza, donde tendrá que trabajar toda la plantilla.

Para los servicios de emergencia y los Puntos de Atención Continuada (PAC) se establece el 100 % de la plantilla, y para los "call center" de las distintas OSI el 50 %.

En los equipos de la red del programa de vigilancia de casos de covid-19 y contactos y en las unidades de extracción de muestras de test diagnóstico de infección activa deberá trabajar todo el personal, para atender e informar de manera inmediata a la ciudadanía. También se establece un 100 % de trabajadores en los servicios de prevención de riesgos laborales (UBP) y de Medicina Preventiva.

También deberá trabajar toda la plantilla de los equipos de vacunación contra la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Paros Laborales Últimas noticias País Vasco Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Medicina hoy Personal médico Sindicatos en España Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias CCOO UGT Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Conflictos laborales Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios ESK