Economía -

GIPUZKOA

Nace Gipuzkoako Azoken Sarea, un proyecto para garantizar el futuro de los mercados

16 localidades guipuzcoanas participarán en la primera fase de la iniciativa que, en el futuro, pretende extenderse a toda Gipuzkoa y la Comunidad Autónoma Vasca.

"Nace Gipuzkoako Azoken Sarea". Foto: Irekia
"Nace Gipuzkoako Azoken Sarea".
"Nace Gipuzkoako Azoken Sarea". Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Azoken Sarea sortu dute, merkatuen etorkizuna bermatzeko proiektua

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Elika, ha puesto en marcha el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea con el objetivo de analizar, fortalecer y garantizar el futuro de los mercados de los pueblos de Gipuzkoa. A través de este proceso se consensuarán los retos y el plan de acción para el futuro de cada mercado, y se trabajará una visión global para toda Gipuzkoa.

El proyecto se llevará a cabo con el apoyo de Elhuyar, Eurogap e Ikertalde, y en la primera fase de la iniciativa participarán 16 municipios: Azkoitia, Azpeitia, Arrasate, Beasain Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Oñati, Ordizia, San Sebastián, Tolosa, Zarautz y Zumarraga. De cara al futuro, el objetivo es extender el proyecto a toda Gipuzkoa y a la Comunidad Autónoma Vasca.

El Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y agentes intermedios (Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Elika) llevan años trabajando a favor de los circuitos agrarios y comerciales cortos de proximidad, explorando nuevas vías para un mayor rendimiento económico de las personas productoras. El nuevo proyecto nace siguiendo esa línea, para impulsar los mercados.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha destacado que "es un buen momento para poner en marcha la iniciativa, dada la tendencia que viene desde Europa a favor de los productores y productoras. La reciente Estrategia de la Granja a la Mesa, aprobada por la Comisión Europea, defiende la transición hacia un sistema alimentario sostenible que protege la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables".

Según ha explicado, esa estrategia está integrada en su plan de gobierno e impulsará la producción de alimentos "más sostenible, saludable y segura", respondiendo así a las exigencias de una ciudadanía, "cada vez más sensible y exigente con su alimentación y que valorará la cercanía y la confianza en nuestros productos y en nuestro sector".

"Para ello, resulta indispensable el trabajo en colaboración de todos los agentes, tanto públicos como sectoriales, y esta red que hoy presentamos es un ejemplo que queremos se extienda a toda Euskadi, constituyendo Euskal Azoken Sarea", ha concluido Oroz.

Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado que "Gipuzkoa será pionera en este proyecto, dado el número de mercados que hay en el territorio y la importancia que estos tienen en la sociedad". "Estamos trabajando para dar más valor añadido a nuestros productos, transformándolos e innovándolos, y destacando la importancia de los productos locales y de la venta de proximidad", ha añadido.

Según Arruti, Gipuzkoako Azoken Sarea "persigue consolidar el futuro de nuestros mercados, realizando una reflexión compartida y creando una línea principal de trabajo y un plan de acción a través de procesos participativos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué pasa en Eibar? Gobierno Vasco Última Hora Azpeitia Noticias de Tolosa Noticias Euskadi hoy Zarautz Hoy Última Hora Mondragón Hondarribia Economía Titulares de noticias hoy Errenteria Noticias Zumarraga Hoy Azkoitia Hoy Bergara Hoy Ordizia Hoy Oñati Gipuzkoa Beasain Última Hora Deba Últimas Noticias Legazpi Medio Ambiente Noticias Agrarias Actuales Comercio Euskadi