Publicidad
Cerrar

29/01/2021

10:45

Economía

INFLACIÓN

Los precios suben un 0,6 % en enero, el primer repunte desde febrero de 2020

N.B. | EITB MEDIA

En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, de algunos alimentos y del gas.

  • Una mujer realizando la compra de fruta

    El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 12 de febrero. Foto: pexels.com.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1 % en enero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,6 %, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5 %), registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, de algunos alimentos y del gas. Además, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), el IPC subió un 0,1 %, una décima menos que en los dos meses anteriores y encadenado cinco meses consecutivos de avances.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se ha situado en el 0,6 %, igual que el IPC general y cinco décimas más que en diciembre (0,1 %).

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- también se ha situado en el 0,6 % interanual, 1,2 puntos más que en diciembre

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 12 de febrero. De confirmarse este dato, el índice de precios de consumo (IPC) pondría fin a nueve meses consecutivos en negativo y sería la primera subida desde febrero de 2020, ya que en marzo el índice quedó en cero.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto