Economía -

Presupuestos 2021

Las cuentas vascas siguen su tramitación tras rechazar las enmiendas a la totalidad

El proyecto de presupuestos continúa con el debate de enmiendas parciales y, posteriormente, con el debate y votación definitiva de las cuentas, en un pleno que se celebrará el 11 de febrero.

Pedro Azpiazu, durante su intervención en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Pedro Azpiazu, durante su intervención en el Parlamento Vasco
Pedro Azpiazu ve falta de realismo en los planteamientos de los grupos de la oposición

1:20

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko aurrekontuen tramitazioak aurrera egin du, osoko zuzenketak baztertuta

El proyecto de presupuestos de la CAV para este año continuará su tramitación parlamentaria, después de que este viernes el pleno de la Cámara haya rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por los cuatro grupos de la oposición, gracias a la mayoría absoluta que suman en la Cámara el PNV y el PSE-EE, formaciones que apoyan al Gobierno Vasco.

La mayoría absoluta de la que disponen el PNV y el PSE-EE en el Parlamento, con 41 escaños sobre un total de 75, ha rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox.

El proyecto de presupuestos continúa así su tramitación en el Parlamento con el debate de enmiendas parciales y, posteriormente, con el debate y votación definitiva de las cuentas, en un pleno que se celebrará el 11 de febrero.

La oposición reafirma su rechazo

Los partidos de la oposición han reafirmado su rechazo al proyecto presupuestario vasco para 2021 por considerarlo "continuista" e insuficiente para hacer frente a la crisis de la covid-19, mientras que PNV y PSE les han reprochado su "autoexclusión" de la negociación de las cuentas.

Nerea Kortajarena (EH Bildu) ha lamentado que la "realidad ha arrasado" con las previsiones del proyecto porque dibujan unos "presupuestos ordinarios para una situación totalmente extraordinaria". "La resaca de la ola ha arrastrado el presupuesto antes de ser aprobado", ha afirmado Kortajarena, quien ha reclamado ya respuestas "urgentes" ante las necesidades que se han acrecentado con la pandemia.

La portavoz de Elkarrekn Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que ha hecho una breve referencia a las vacunaciones indebidas, ha denunciado que el proyecto "no está a la altura" del actual "reto histórico", ya que denota una visión de la crisis "como algo pasajero", por lo que ha demandado un presupuesto que contenga "modificaciones estructurales y no solo coyunturales".

El parlamentario de esta coalición Jon Hernández ha defendido que su grupo estaba dispuesto a negociar, disponibilidad que según ha dicho no fue correspondida por el Gobierno Vasco, que se negó a "hablar de contenidos", entre los que ha citado la fiscalidad.

El portavoz de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha vuelto a reclamar la dimisión o el cese de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para a continuación defender su enmienda como "única alternativa" para aumentar las inversiones en sanidad y en infreaestructuras y para "salvar los puestos de trabajo".

La portavoz de Vox, Amaia Martínez, se ha posicionado en contra del proyecto, que ha calificado de "continuista, alejado de la realidad, e irresponsable".

Las intervenciones de la oposición han sido respondidas por los parlamentarios del PNV Joseba Egibar e Itxaso Berrojalbiz y del PSE-EE Susana Corcuera, que han insistido en defender las cuentas y en lamentar que no hayan logrado ningún apoyo del resto de partidos.

Azpiazu lamenta que oposición no apoye las cuentas

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha lamentado este viernes que el Gobierno Vasco no haya podido cerrar unos mínimos consensos con los grupos de la oposición para aprobar los presupuestos autonómicos de 2021 en un año "difícil" porque han primado sus prioridades políticas.

"Condicionar un acompañamiento presupuestario del Gobierno a exigencias directamente políticas, a veces contradictorias con los intereses gubernamentales, no resulta realista y no demuestra predisposición ni utilidad social", ha considerado el consejero.

Azpiazu ha expuesto las líneas generales del proyecto presupuestario durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco que debate las enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición: EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP+Cs y Vox.

El presupuesto diseñado por el Gobierno Vasco está dotado de 12 442 millones de euros, un 5,7 % más que el de 2020 y el gasto real supera en 770 millones (+7,1 %) al del ejercicio precedente gracias a que la caída de ingresos por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 se paliará con la relajación del déficit hasta el 2,2 % y un mayor endeudamiento que casi se triplica al preverse emisiones por 1784 millones.

Así lo ha recordado el consejero, quien ha reiterado que este año "no es un año cualquiera" por la pandemia, aunque ha destacado que Euskadi está en el "umbral de la reconstrucción" y ha reiterado que no habrá recortes en políticas públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticia PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Economía Titulares del día Noticias hoy Presupuestos vascos