Economía -
Inspección
El Banco de España interviene el Banco de Valencia
El FROB administrará el Banco de Valencia con el objetivo de estabilizarlo y recapitalizarlo. De momento el Banco de España ha inyectado 3.000 millones de euros en la entidad.
Redacción
El Banco de Valencia, una de las entidades valencianas de mayor solera y considerada durante años la "joya de la corona" de Bancaja, ha pasado hoy a manos del Estado, que deberá sanearla y ponerla a la venta al mejor postor.
El Banco de España ha decidido hoy intervenir la entidad, destituir a sus gestores, e inyectarle a través del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) 1.000 millones en capital, además de dotarle con una línea de crédito de hasta 2.000 millones.
El FROB administrará el Banco de Valencia "con el objetivo de estabilizarlo y recapitalizarlo y así hacer posible una posterior enajenación a otra entidad mediante un proceso competitivo".
Es la segunda vez en cuatro meses en que el Banco de España interviene una entidad de la Comunidad Valenciana, impactada por el boom inmobiliario y, en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, también por la utilización de la entidad en beneficio de sus gestores.
Ahora, tras la integración de Bancaja en Bankia, los gestores de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) ha decidido que el banco valenciano era tan solo una participación "puramente financiera".