Economía -
Crisis en Italia
Monti explica en Bruselas las reformas económicas que prepara
El primer ministro italiano se reune con Barroso y Van Rompuy para asegurar que su Gobierno va a emprender las reformas económicas prometidas.
Redacción
El primer ministro italiano, Mario Monti, inicia dos jornadas de reuniones europeas para asegurar a los responsables de la Unión Europea (UE) que su Gobierno va a emprender las reformas económicas prometidas a Bruselas.
Monti se reúne en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jueves lo hará con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho trás la reunión que la situación de Italia es todavía "difícil" debido a la crisis de deuda y ha avisado al nuevo primer ministro, Mario Monti, de que tiene una "responsabilidad histórica" y de que debe hacer un "esfuerzo sostenido" en materia de consolidación fiscal y reformas para recuperar la confianza de los mercados.
El jefe del Gobierno italiano asumió el cargo la semana pasada tras la dimisión de Silvio Berlusconi y nombró un Gabinete de técnicos que busca lanzar las reformas que permitan a su país mejorar la disciplina fiscal y reducir la presión de los mercados sobre su deuda.
Esto se debe a que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), rechaza un impuesto sobre el patrimonio y el principal sindicato del país (CGIL) se niega a la reintroducción de la tasa de bienes inmuebles a la primera vivienda.