Economía -
Fiscalidad vasca
Cebek lamenta que los cambios fiscales no se orienten a crear empleo
La patronal vizcaína opina que la decisión de recuperar el impuesto de patrimonio, anunciado ayer por las Haciendas Vascas, se ha hecho por "motivos presupuestarios" y no para incentivar la inversión.
Redacción
La patronal vizcaína, Cebek, ha lamentado este martes que los cambios anunciados este lunes por las Haciendas vascas, que van a recuperar el impuesto de patrimonio, se hayan hecho "por motivos presupuestarios" y no para incentivar la inversión y crear empleo.
Las haciendas vascas decidieron este lunes recuperar el impuesto de patrimonio en 2011 y 2012, aunque Araba y Bizkaia mantienen diferencias con Gipuzkoa sobre las condiciones para implantarlo. También se han contemplado otros cambios como una nueva deducción de 50 euros anuales para los hijos de entre 6 y 16 años, que no ha aceptado Gipuzkoa.
En una rueda de prensa en Bilbao para hablar de economía, el vicepresidente de Cebek, Fernando Olmos ha opinado que se trata de una reforma fiscal "parcial y aleatoria". Para Olmos, toda reforma fiscal debe estar orientada a impulsar la actividad económica y no obedecer sólo "a criterios presupuestarios, que es lo que persiguen estas medidas". En este sentido, ha recordado que Confebask y las patronales territoriales presentaron hace dos meses una propuesta de reformas fiscales.
Cebek ha insistido este martes en que la fiscalidad debe servir para incentivar la inversión y la creación de empleo, y por ello, ha pedido "nuevas deducciones y rebajas en el tipo del impuesto de sociedades con el objetivo de acercarnos a la media europea, y de exenciones por beneficios reinvertidos".
Olmos también ha alertado sobre las consecuencias de la desarmonización fiscal entre territorios, ya que Gipuzkoa mantiene diferencias con Bizkaia y Araba.
Para el dirigente de Cebek, no debería haber distorsiones entre territorios, "porque el esfuerzo de los ciudadanos de los tres territorios debería ser el mismo" y porque habría consecuencias para las aportaciones de las diputaciones al presupuesto del Gobierno Vasco.