Economía -

Sector aeronáutico

Las Juntas de Bizkaia piden a la Diputación colaborar para mantener el empleo en ITP

Dada la importancia del sector aeronáutico "para crear riqueza y puestos de trabajo en la comarca de la Margen Izquierda y en Bizkaia en su conjunto", instan al Ente Foral a que mantenga el diálogo.

Protesta de los trabajadores de PCB, del grupo ITP Aero. Foto: EFE.
Protesta de los trabajadores de PCB, del grupo ITP Aero.
Protesta de los trabajadores de PCB, del grupo ITP Aero. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Batzarrek laguntza eskatu diote Aldundiari ITPko enpleguari eusteko

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una declaración institucional en la que instan a la Diputación Foral a que colabore para que se mantenga el diálogo entre el grupo ITP Aero y sus trabajadores que permita "alcanzar una solución acordada" para mantener el empleo en las plantas vizcaínas.

Antes de iniciar el debate sobre el proyecto presupuestario para el territorio, la presidenta de la Cámara, Ana Otadui, ha dado lectura a un texto en el que se reconoce la importancia del sector aeronáutico "para crear riqueza y puestos de trabajo en la comarca de la Margen Izquierda y en Bizkaia en su conjunto", y menciona "el papel destacado en este proceso" de las plantas de ITP Aero Casting en Barakaldo y Sestao.

Ante "la difícil situación del sector aeronáutico mundial" especialmente afectado por la situación de pandemia actual, las Juntas Generales consideran que "se deben acometer actuaciones públicas de apoyo a los sectores económicos más afectados con el fin de evitar que las empresas deban adoptar medidas drásticas que impidan consolidar y desarrollar proyectos empresariales con buenas expectativas de futuro a medio y largo plazo".

El sector aeronáutico vasco ha contado siempre con el apoyo público para el desarrollo de sus proyectos de innovación y de I+D y para la formación de una plantilla altamente especializada y cualificada y "conscientes de que el reto de mantener en Bizkaia un sector aeronáutico competitivo en el futuro implica una necesaria adaptación a los cambios que se están produciendo", "se deben realizar todos los esfuerzos posibles para el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales", continua la declaración.

Por ello, las Juntas Generales de Bizkaia han pedido a la Diputación Foral "que colabore para que se mantengan vías de diálogo, con el objetivo principal de mantenimiento de empleo", entre la dirección del Grupo ITP Aero y los trabajadores que permitan "alcanzar una solución acordada y lo más adecuada posible a la situación actual".

También han solicitado que "ponga en marcha programas de actuación que permitan mantener y aprovechar el conocimiento específico de los trabajadores de estas empresas, así como su adaptación a los nuevos retos que afronta el sector".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Sestao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Barakaldo Noticias Euskadi Multinacionales del Mundo Trabajo España hoy Casos de ERTES Economía Mundial 2024 Noticias al día Hoy noticias Última hora de conflictos laborales Sector industrial hoy Noticias de la Diputación de Bizkaia