Economía -

Crisis de deuda

La Comisión Europea impulsa la introducción de eurobonos

Angela Merkel reitera su rechazo a los bonos de deuda común y ha calificado de "lamentable e inadecuado" que Bruselas haya puesto el tema en el centro de la discusión.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE. Foto: EFE
José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE. Foto: EFE
José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha dado un impulso a la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona, al presentar una serie de propuestas que van acompañadas de nuevas medidas para endurecer el control de los presupuestos nacionales.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha presentado el libro verde sobre la viabilidad de la introducción de "bonos de estabilidad", que abrirá un periodo de consulta. De esta manera, la Comisión Europea ha abierto el debate sobre la posible introducción de bonos de deuda común en la zona del euro al proponer tres opciones que, advierte, solo serían factibles si se vinculan a una mayor disciplina presupuestaria. El libro verde sobre la viabilidad de la introducción de estos bonos indica que podrían tener "un impacto inmediato en las expectaciones de los mercados y por ende reducir el coste medio y marginal de financiación para aquellos Estados miembros que sufren actualmente presión sobre su deuda soberana".

Merkel reitera su rechazo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y ha calificado de "lamentable e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión.

Países como Alemania temen que si se introducen los eurobonos, los estados que deben poner en orden sus finanzas públicas dejen de esforzarse porque se beneficiarían de las garantías de los demás y de la mejor calificación crediticia de otros miembros.

Respueta de Barroso a Merkel

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido hoy los eurobonos y ha criticado al Gobierno alemán por rechazarlos de antemano.

"Considerar que esta propuesta va en contra de un gobierno o de un Estado miembro es completamente inoportuno y sería también poco apropiado pensar que un debate va en contra de un Estado miembro específico, la economía más importante", ha señalado Barroso.

Propuesta de Bruselas

Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto este miércoles que la UE pueda forzar a los países en crisis a pedir asistencia financiera con el objetivo de evitar un agravamiento de la situación y un aumento de los costes del rescate.

Cuando se considere que la situación financiera de un país pone en riesgo al conjunto de la eurozona, las nuevas reglas permitirán a Bruselas aconsejar al Estado en cuestión que pida asistencia financiera.

Aunque se trate sólo de una recomendación, en la práctica la reacción de los mercados obligará al país a buscar ayuda.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado en rueda de prensa que la experiencia de Grecia, Portugal e Irlanda demuestra que "un Estado miembro normalmente quiere evitar un programa (de rescate) hasta el último momento".

"Esto ha provocado que la situación empeore significativamente entretanto para el país afectado y para el conjunto de la eurozona, y ha aumentado los costes para otros Estados miembros e incrementado las necesidades de financiación también", ha resaltado Rehn.

Las nuevas reglas, que deben ser aprobadas por los Gobiernos y la Eurocámara, permitirán que la UE plantee cambios a los presupuestos de los países con déficit excesivo cuando detecte desviaciones en los objetivos de ajuste fiscal.

En todo caso, la última palabra para aprobar las cuentas públicas la seguirán teniendo los parlamentos nacionales porque lo contrario exigiría una reforma del Tratado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas