Economía -

Conflicto laboral

PCB desconvoca la huelga a partir del lunes, pero anuncia "una nueva fase de lucha"

Confían en la vía judicial tras el informe de Inspección de Trabajo en el que se pronuncia sobre el ERE, alegando que los despidos "no son necesarios" y que "hay otras posibilidades".

Protesta de los trabajadores de PCB en Bilbao. Foto: Efe
Protesta de los trabajadores de PCB en Bilbao. Foto: Efe
Protesta de los trabajadores de PCB en Bilbao. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PCBk bertan behera utziko du greba, baina "borroka fase berri bat" iragarri du

El comité de empresa de PCB, del grupo ITP Aero, ha anunciado que, a partir del próximo lunes 8, da por finalizada la huelga indefinida que se inició el pasado 7 de enero y que se inician "una nueva fase de lucha" que contará con "diferentes paros" durante las próximas semanas, para lograr que los 83 trabajadores despedidos regresen a las plantas de Barakaldo y Sestao.

"Esto es un punto y seguido. El hecho de desactivar la huelga no significa que se vaya a parar nada. La plantilla y el comité de empresa van a seguir en la movilización y tocando las puertas de las instituciones", ha dicho este viernes el presidente del comité, Ángel Rodríguez, tras una concentración en Bilbao, frente a la sede de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI).

Desde el comité de empresa han recordado que durante la última semana han realizado "hasta dos emplazamientos a la dirección" de PCB para abordar "de una forma dialogada y en clave positiva" la continuidad de todos los puestos de trabajo, y que, en cambio, "en las dos invitaciones ha condicionado la reunión a hablar únicamente de despidos".

Rodríguez ha subrayado que las movilizaciones tienen que continuar para "salvaguardar los puestos de trabajo" y "conseguir que los compañeros vuelvan a la fábrica".

El representante de los trabajadores se ha mostrado confiado en que dicho propósito se logre a través de la vía judicial, tras el informe de Inspección de Trabajo en el que se pronuncia sobre el ERE alegando que los despidos "no son necesarios" y que "hay otras posibilidades".

"Tenemos elementos suficientes y convicción de que se le va a poder dar la vuelta, de que vamos a ir a buscar la nulidad de este expediente en los juzgados", ha asegurado Rodríguez, al tiempo que ha criticado el papel de todas las instituciones, no sólo del Gobierno Vasco.

"Nos entristece porque en vez de implicarse en todo este proceso, que tienen la obligación de hacerlo porque esas empresas han estado subvencionadas, año tras año, con dinero público, creemos que no han estado a la altura", ha lamentado.

También ha recordado que desde el Departamento de Industria han rechazado dos veces una reunión con los trabajadores "poniendo excusas sin fundamento ninguno".

Para el comité de empresa, el único departamento "que ha funcionado a toda máquina" ha sido el de Seguridad, el cual, según Rodríguez, "no ha dejado de venir a las fábricas a cargar de forma violenta contra los trabajadores que lo único que hacían era defender sus puestos de trabajo".

Este miércoles, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió perdón al secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, Javi Gómez, quien había resultado herido el pasado lunes por los golpes que le propinó un ertzaina en la entrada de PCB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias de Sestao Últimas noticias en Bizkaia Sucesos en Barakaldo hoy Gobierno Vasco hoy Huelgas Noticias Pais Vasco hoy Empresas Multinacionales ERTEs Euskadi Economía 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Conflictos laborales Sector industrial