Economía -

Admnistración pública

ELA exige al Gobierno Vasco "soluciones urgentes" para consolidar el empleo público

La central ha convocado una concentración ante la reunión de la Mesa de la Función Publica de la Administración de la CAV, el próximo lunes, y pide también la movilización de los otros sindicatos.

Trabajadores en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz. Imagen: EITB Media
Trabajadores en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz.
Trabajadores en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz. Imagen: EITB Media

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk lanpostu publikoak egonkortzeko "premiazko konponbideak" eskatu ditu

ELA ha pedido al Gobierno Vasco "soluciones urgentes" para la consolidación del empleo de los trabajadores del sector público ante la reunión que mantendrá este lunes la Mesa de la Función Pública de la Administración de la CAV, aunque denuncia que el Ejecutivo "no tiene voluntad de dar pasos" y advierte de que sólo se darán "pasos efectivos" si hay "una movilización real".

Para ese día, el lunes, la central sindical ha convocado una concentración a las 15:00 ante la sede de Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. La reunión de la Mesa General, según ha lamentado, se producirá en un contexto "en el que los trabajadores del sector público están en unas condiciones de una gravedad extrema", ya que cuenta con más de 100 000 personas subcontratadas, con una tasa de temporalidad del 40 %  y una pérdida del poder adquisitivo del 13 %.

Además, ha advertido de que la tasa de empleo público está "muy por debajo de la media europea (20% en la UE-28 por 12% en la CAV)".

ELA también ha criticado que se haya gestionado la pandemia con "falta de personal, enormes cargas de trabajo y graves carencias en materia de seguridad y salud laboral".Ante esta situación, para ELA estas reuniones son una repetición de "las dinámicas impulsadas durante años".

Por ello, ha instado a cambiar este modo de trabajar porque el sector público necesita "soluciones urgentes, aquí y ahora", que para este sindicato deben pasan por la consolidación del puesto de trabajo de los más de 50 000 trabajadores temporales y por dar pasos hacia la recuperación del "poder adquisitivo perdido y los derechos recortados".

ELA ha lamentado que el Gobierno Vasco no tiene "voluntad real de dar pasos en esa dirección" porque sigue apostando por la propuesta incluida en la Ley de Cuerpos y Escalas, "que no satisface a nadie y deja a colectivos muy importantes sin posibilidad de consolidar su empleo", mientras que en materia de recuperación salarial y derechos "recortados" las propuestas que "plantea se quedan muy cortas".

Por ello, ha subrayado que la única vía para lograr un cambio en el Gobierno es impulsar una "dinámica de movilización". "Renunciar a la movilización equivaldría a renunciar a la consecución del objetivo", ha señalado ELA, que ha dicho no entender que haya sindicatos que "digan no a una movilización real".

Última reunión sectorial

La última Mesa General, la primera de esta legislatura, se celebró en diciembre. Tras ella, el Ejecutivo anunció la aprobación de 2538 nuevas plazas para la convocatoria de empleo público, que se añadirían a las 1500 ya comprometidas previamente: 836 en Educación, 700 para la Ertzaintza y 1002 para Osakidetza.

El Gobierno avanzó la apertura de un nuevo periodo de negociación con los sindicatos de la Función Pública (ELA, LAB, CCOO y UGT) para "impulsar el empleo público", tratar sobre un nuevo programa de jubilación parcial del personal laboral fijo vinculado al contrato relevo para 2021 e iniciar la negociación sobre las retribuciones del personal de la Administración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sindicato ELA Última hora País Vasco Trabajo en Euskadi Funcionarios Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias Sindicatos