Economía -

Cierre de la hostelería

El TSJPV analiza hoy el recurso contra el cierre de la hostelería

Las asociaciones de hostelería consideran que el cierre no está justificado y piden que se permita la reapertura de sus locales hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Una protesta del sector de la hostelería en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una protesta del sector de la hostelería en Bilbao.
Los hosteleros, a la espera de la decisión del TJSPV

1:35

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernen itxieraren aurkako helegitea gaur aztertuko du EAEko Auzitegi Nagusiak

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) analiza hoy, martes, el recurso presentado por las asociaciones de la hostelería en el que reclaman que se anule el decreto del Gobierno Vasco que ordena el cierre de bares y restaurantes en los municipios situados en la llamada zona roja.

Las asociaciones han solicitado al tribunal que adopte unas medidas cautelarísimas y permita la apertura de sus locales en esas localidades hasta que resuelva sobre el fondo del asunto.

Los hosteleros han argumentado que ellos no son los culpables del incremento de contagios este año y confían en poder demostrar que están relacionados con las reuniones familiares y las celebraciones de Navidad.

El tribunal se reunirá a partir de las 09:30 horas y hoy mismo comunicará la decisión que adopta.

Por su parte, el Gobierno Vasco presentó este lunes sus alegaciones al recurso de los hosteleros contra el cierre de bares y restaurantes en zona roja, en las que defiende que la medida está justificada para lograr una reducción de los contagios por covid-19.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu señala que las restricciones adoptadas sirven para mejorar la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, explicó ayer en una entrevista en Euskadi Irratia que el Ejecutivo defenderá ante el alto tribunal que el problema no son los establecimientos hosteleros, sino el comportamiento en estos locales, en los que se "queda" y "se quita la mascarilla para comer o beber", unas "evidencias" que se han visto "aquí y en otros países"

En otra entrevista en Radio Euskadi, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, señaló que el Gobierno Vasco respeta el recurso presentado por los hosteleros contra el cierre de locales y respetará la decisión judicial al respecto, y recordó que en otras Comunidades Autónomas y otros países de la UE se han adoptado medidas similares o, incluso, más restrictivas respecto a la hostelería.

Para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decide que no hay motivos para cerrar los bares que están en zona roja se generaría "una situación complicada" desde el punto de vista sanitario "porque se está viendo que las medidas adoptadas están dando resultado", ha afirmado en Radio Vitoria.

Una concentración ante el TSJPV

Coincidiendo con las deliberaciones del alto tribunal, hosteleros de municipios en los que la hostelería permanece cerrada por la pandemia se han concentrado esta mañana en Bilbao a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para reclamar la apertura de sus establecimientos.

Concentración de la hostelería de Bizkaia ante el TSJPV
Concentración de la hostelería de Bizkaia ante el TSJPV
Concentración de la hostelería de Bizkaia ante el TSJPV

0:52

Los organizadores de esta protesta han llamado a tomar parte en la concentración tanto a los hosteleros como a sus clientes y distribuidores.

El sector, que ha venido reclamando su "derecho a trabajar", se confiesa "cansado física y psicológicamente" por los continuos cierres a los que se ha visto obligado como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Trabajo hoy Sucesos País Vasco Economía Mundial Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias de Medicina Hoy Restaurantes Bares en Euskadi Noticias Conflictos laborales Últimas noticias coronavirus Última hora estado de alarma Tribunal Superior de Justicia del País Vasco