Economía -

INFRAESTRUCTURAS EN BIZKAIA

Un bulevar y un puente conectarán Bilbao, la Margen Derecha y Barakaldo en 2024

Ambas infraestructuras serán exclusivamente para bicicletas y peatones y supondrán una inversión estimada de 36,5 millones de euros. El nuevo proyecto estará terminado para finales de 2024.

Un bulevar y un puente conectarán Bilbao, la Margen Derecha y Barakaldo en 2024. Foto: bizkaia.eus
Presentación del bulevar y el puente que conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo
Un bulevar y un puente conectarán Bilbao, la Margen Derecha y Barakaldo en 2024. Foto: bizkaia.eus

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bulebar batek eta zubi batek Bilbo, Eskuinaldea eta Barakaldo lotuko dituzte 2024an

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado la construcción de un bulevar para bicicletas y peatones que unirá Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao por la orilla de la ría y de un puente peatonal y ciclable que conectará Erandio y Barakaldo. Ambas infraestructuras supondrán una inversión estimada de 36,5 millones de euros y se podrán utilizar a finales de 2024.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado general ha estado acompañado por los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Barakaldo, Amaia del Campo; Erandio, Aitziber Oliban; Getxo, Amaia Agirre; y Leioa, Iban Rodríguez.

Rementeria ha calificado la construcción del puente y el bulevar como un proyecto clave para Bizkaia, ya que forma parte de la apuesta por extender el efecto Bilbao a los municipios de la ría. Asímismo, ha señalado que el puente y el bulevar mejoran, desde el respeto al medio ambiente y la calidad de vida, las opciones de movilidad de los cerca de 600 000 habitantes de estos municipios.

Actualmente el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación está trabajando en el proyecto constructivo, que definirá las características y trazados del puente y del bulevar, y maneja la previsión de iniciar las obras en la segunda mitad de 2022.

A falta de la definición que aporte el proyecto de ingeniería, Rementeria ha avanzado que el bulevar, de la máxima anchura posible, dispondrá de espacios diferenciados para peatones y bicicletas. El trazado, llano y directo, discurrirá junto a la ría a lo largo de siete kilómetros, y en algunas zonas muy complejas, ha avanzado, la nueva infraestructura deberá volar sobre la ría. La inversión prevista para su ejecución asciende a 20 millones de euros.

El puente, que requerirá una inversión de otros 16,5 millones de euros, será la primera construcción sobre la ría de uso exclusivo para bicicletas y peatones, y se plantea como un puente móvil, que permita la navegación de embarcaciones por la ría en ese punto entre Erandio y Barakaldo. 

El futuro puente no sólo conectará ambos municipios a pie o en bicicleta, sino que también dará continuidad a las redes de bidegorris existentes en ambas márgenes. Tanto el puente como el bulevar se definirán con el conocimiento y la experiencia del grupo internacional de expertos en movilidad en bicicleta de la Universidad de Breda y de la Dutch Cyclist Embassy y del grupo impulsor de la bicicleta de Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Últimas Noticias Erandio Getxo hoy Última hora Bizkaia Barakaldo Economía Mundial 2024 Unai Rementeria PNV Juan María Aburto Titulares de Noticias Noticias Última Hora Leioa Hoy noticias Noticias de la Diputación de Bizkaia Carriles bici en Euskadi