Economía -

CORONAVIRUS

Gobierno Vasco: "Es especialmente grave que el TSJPV valore cuestiones sanitarias"

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu subraya que el cierre de la hostelería se basaba únicamente en criterios epidemiológicos y que las medidas adoptadas hasta ahora están siendo efectivas.

El portavoz, Bingen Zupiria, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui hoy. Foto: EFE
El portavoz, Bingen Zupiria (I), y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui
Gobierno Vasco: 'Es grave que el TSJPV valore cuestiones sanitarias'

4:29

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren ustez "larria" da Auzitegiak arrisku epidemiologikoa baloratzea

El Gobierno Vasco considera "especialmente grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya optado por permitir la reapertura de la hostelería en los municipios que se encuentran en la denomimada zona roja por el aumento de contagios de covid-19, ya que entiende que con su decisión "analiza riesgos epidemiológicos y sanitarios", que corresponden a ténicos de salud.  

Tras conocer el auto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido esta tarde en Bilbao, donde no ha avanzado si recurrirán la decisión del Superior ni si habrá nuevas medidas, que tendrá que decidir el viernes una nueva reunión del comité del LABI.

Zupiria ha asegurado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de permitir abrir los bares "debilita las herramientas del Gobierno Vasco para preservar la salud".

Asimismo, ha recordado que "nos encontramos en una situación de estado de alarma y emergencia sanitaria" y que la prioridad del Gobierno Vasco "es garantizar la salud pública y frenar la expansión del coronavirus". 

En ese sentido, ha destacado que las medidas adoptadas hasta ahora, como el cierre de bares, han sido tomadas con las indicaciones de los técnicos "y están dando resultado". Por ello, respeta la decisión del tribunal pero "no estamos de acuerdo y no la compartimos".

Zupiria ha explicado que los servicios jurídicos del ejecutivo van a estudiar la resolución "y el impacto que pueda tener en las competencias de nuestra comunidad" y que "en función del análisis decidirán si se presenta o no un recurso".

El Gobierno Vasco tiene cinco días para recurrir el auto, que es de medidas cautelares, no entra al fondo del asunto, lo que el tribunal hará más adelante.

Por otro lado, este jueves se reunirá la comisión técnica del LABI y el viernes el consejo asesor del LABI, en el que "se adoptarán las medidas que se consideren más adecuadas para un mayor cuidado de la salud de todos".

Zupiria no ha querido adelantar ninguna información al respecto, aunque ha matizado que lo principal es "intentar convencer a la población de la importancia de que se sume a las medidas de salud y prevención".

En este sentido, ha pedido que con los bares abiertos "los hosteleros sean estrictos con los clientes en el cumplimiento de las medidas y los clientes seamos serios en el cumplimiento".

"Tenemos claro que esta comunidad todavía tiene muchos meses por delante para hacer frente a esta situación", ha advertido.

Por último, Zupiria ha recordado que nos encontramos en fechas en las que se celebran tradicionalmente los carnavales, lo que "supone un riesgo añadido, que comporta situaciones no deseadas", por lo que ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad y al civismo". "Necesitamos extremar las precauciones porque nos encontramos en una situación de alto riesgo", ha advertido.

"El TSJPV pone en cuestión la garantía jurídica de Euskadi"

Horas antes, durante la rueda de prensa que ofrece tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha manifestado que la decisión del TSJPV pone "en cuestión" la garantía jurídica de Euskadi "para adoptar todas las medidas necesarias" con las que "hacer frente" a la actual situación de pandemia.

Zupiria ha asegurado que el auto del alto tribunal "responde a una denuncia que solicita medidas cautelares y no entra al fondo de la cuestión", que es algo que, "en su momento, a través de una resolución o una sentencia, tendrá que aclarar el ponente correspondiente".

Tras aludir al "escenario en el que se va a tener que vivir y convivir en los próximos meses", el portavoz del Gobierno Vasco ha advertido de que, "sea cual sea el sentido de la decisión judicial, tendrá que ser respetuoso, en todo momento con las medidas sanitarias que están establecidas y que tendrá que tener en cuenta", además de "las restricciones de movilidad y de encuentro entre personas que tienen establecidas".

Zupiria considera que la decisión judicial conocida este martes abre "otra vez" el debate sobre "la capacidad real que los poderes autonómicos tienen para adoptar las medidas correspondientes en cada caso".

En este sentido, ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha insistido con frecuencia, desde que se inició esta situación de pandemia", que Euskadi "quería contar con todas las herramientas posibles para responder en cada caso a la situación sanitaria" y adoptar las medidas "con toda la garantía jurídica".

"A la espera de cuál sea la resolución del Tribunal de Justicia, es posible que esa decisión aceptando las medidas cautelares ponga en cuestión si, efectivamente, disponemos de la garantía y la seguridad jurídica necesaria para adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Actualidad Económica Noticias destacadas Noticias Restaurantes hoy Bares en Euskadi Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Tribunal Superior de Justicia del País Vasco