Economía -

Coronavirus

Los bares y restaurantes de la CAV reabren sus puertas tras la decisión del TSJPV

La reapertura no es "incondicional", porque los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por decreto del Gobierno Vasco.

Un camarero sirve una cerveza a un cliente en un bar de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Un camarero sirve una cerveza a un cliente en un bar de Vitoria-Gasteiz
Los bares comienzan a levantar las persianas

1:04

L.Z. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los bares y restaurantes de los municipios de la Comunidad Autónomas Vasca en zona roja por la elevada tasa de contagios de covid-19 han reabierto sus puertas al público con las mismas restricciones que los establecimientos del resto de las localidades, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que les autoriza a hacerlo.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV adoptó ayer, martes, esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por el sector de la hostelería a través de un recurso en el que reclamó que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5000 habitantes en los que la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100 000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.

El tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva. El Gobierno Vasco tiene un plazo de cinco días para recurrir este medida cautelar.

Medidas que deben cumplir

En cualquier caso, el alto Tribunal ha recordado que la reapertura no es "incondicional", porque los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por decreto del Gobierno Vasco:

- Aforo máximo del 50 % en el interior de locales

- Distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes

- Agrupaciones de 4 clientes máximo por mesa

- Prohibido el consumo en barra o de pie

- Cierre de los locales a las 20:00 horas y apertura no antes de las 06:00 horas

- Entrega de pedidos hasta las 21:00 horas y reparto domiciliario hasta las 22:00

- Mascarilla obligatoria salvo en el momento preciso de la ingesta de bebida o comida.

Hosteleros reiteran la necesidad de un plan de rescate

Las asociaciones de Hostelería de la CAV han mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el TSJPV que permite la apertura de bares y restaurantes aunque se encuentren en zona roja, y han reiterado la necesidad de un plan de rescate para el sector que "palíe las pérdidas" ocasionadas por las medidas para hacer frente al covid-19.

Además de reiterar sus demandas de un plan de rescate para el sector dotado con 231 millones de euros, los representantes de los hosteleros vascos se han felicitado por la decisión del TSJPV.

Gobierno Vasco: "Es especialmente grave"

El Gobierno Vasco considera "especialmente grave" que el TSJPV haya optado por permitir la reapertura de la hostelería en los municipios que se encuentran en la zona roja, ya que entiende que con su decisión "analiza riesgos epidemiológicos y sanitarios", que corresponden a ténicos de salud.  

Tras conocer el auto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido esta tarde en Bilbao, donde no ha avanzado si recurrirán la decisión del Superior ni si habrá nuevas medidas, que tendrá que decidir el viernes una nueva reunión del comité del LABI.

Zupiria ha asegurado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de permitir abrir los bares "debilita las herramientas del Gobierno Vasco para preservar la salud".

La oposición critica la "mala gestión"

El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte ha denunciado que la "judicialización" de las limitaciones a la hostelería establecidas por el Gobierno Vasco, algunas de las cuales han sido anuladas este martes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), demuestra el "fracaso" del Ejecutivo autonómico a la hora de abordar este asunto.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha afirmado que la resolución demuestra que la decisión del Gobierno Vasco de cerrar el sector en dichas localidades no contaba con la debida "seguridad jurídica".

Por último, el presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que la resolución es un "varapalo de la justicia" al lehendakari, Iñigo Urkullu, por "no escuchar a los hosteleros".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Empleo en Euskadi Noticias de Sociedad Actualidad Económica Noticias destacadas Noticias Noticias de Medicina Hoy Restaurantes hoy Bares en Euskadi Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Sentencias del TSJPV