Economía -

FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN

La Eurocámara aprueba las normas para acceder y gastar el fondo de recuperación

El fondo canalizará 672 500 millones de euros, de los que España recibirá unos 140 000 millones. El dinero no estará disponible hasta que todos los Estados ratifiquen la legislación.

Los fondos podrán utilizarse hasta 2026. Foto: EFE.
Parlamento Europeo
Los fondos podrán utilizarse hasta 2026. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak berreskuratze-funtsaren arauak onetsi ditu

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la regulación para la mayor parte del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, el histórico instrumento para hacer frente a la reconstrucción pospandemia del que a España le llegarán unos 140 000 millones de euros.

Los diputados han dado su apoyo a las normas sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones, en un nuevo paso en la puesta en marcha de este pilar principal del fondo que canalizará 672 500 millones de euros del total de 750 000 millones.

Este dinero, sin embargo, no estará disponible hasta que todos los Estados ratifiquen la legislación que permitirá a la Comisión emitir la deuda para financiar el Fondo, algo que hasta ahora solo han hecho seis países.

La Eurocámara confirma con este voto el compromiso al que llegaron sus negociadores con los del Consejo el pasado diciembre, que recoge que, para recibir las ayudas, los países tienen que presentar planes de reformas e inversiones destinadas a impulsar el crecimiento, la creación de empleo y las transiciones ecológica y digital.

Estos planes deben abordar una parte importante de las recomendaciones económicas que les hace anualmente la Comisión y ser aprobados por el Ejecutivo comunitario y el Consejo.

Los desembolsos de fondos, con una regularidad de dos veces al año, estarán condicionados a que se cumplan los objetivos y el calendario pactado con Bruselas.

Los fondos podrán utilizarse hasta 2026 y los países recibirán un adelanto del 13 % de su asignación nada más contar con el aprobado de Bruselas a su plan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias UE hoy Última Hora Bruselas Noticias de Europa Créditos Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias Euskadi Noticias coronavirus hoy Subvenciones en Euskadi Eurocámara