Economía -

PESCA

La Unión Europea aumenta un 12,5 % la cuota del bonito

La cuota de bonito será de 37 801 toneladas en el año 2021. Al estado español le corresponden 17 704,08 toneladas. El Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por la subida.

Cajas de bonito del norte. Foto: Irekia
Cajas de bonito del norte
Cajas de bonito del norte. Foto: Irekia

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegaluzearen kuota % 12,5 handitu du Europar Batasunak

La Union Europea (UE) ha aprobado incrementar un 12,5 % la cuota del bonito en 2021. La cuota será de 37 801 toneladas, 4201 toneladas más que el año anterior. Al estado español le corresponden de esa cuota 17 704 toneladas. El Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción al entender que servirá para fortalecer el sector pesquero vasco y la flota de bajura.

El incremento propuesto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) a la UE es el segundo aumento consecutivo desde 2017, año en el que el organismo aprobó un repunte del 20 % al pasar de 28000 toneladas a 33600 toneladas.

Las últimas costeras de bonito se han cerrado de manera muy temprana al acabarse cuota asignada. Según ha informado el Gobierno Vasco, la subida supone una buena noticia para el sector pesquero vasco en su conjunto y para la flota vasca de bajura en particular, ya que sus ingresos principales proceden del atún blanco.

La decisión de la UE, tiene su origen en la propuesta de la ICCAT que se ha basado en las recomendaciones de su Comité Científico, y que ha tenido en cuenta los trabajos de investigación sobre el atún blanco elaborados por el centro tecnológico AZTI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Gobierno Vasco Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Última hora campañas de pesca