Economía -

EMPLEO

Firmado el acuerdo para el contrato de relevo del personal laboral del Gobierno Vasco

El acuerdo permitirá "una mejora importante en el final de la vida laboral de las y los trabajadores públicos y, además, facilitará la creación de nuevo empleo", según el Gobierno Vasco

El ámbito de aplicación del citado acuerdo se circunscribe a varios ámbitos sectoriales. Foto: EFE.
Trabajadores entrando a Lakua
El ámbito de aplicación del citado acuerdo se circunscribe a varios ámbitos sectoriales. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzako lan-kontratuko langileen erretiro partzialerako akordioa sinatu dute

La Mesa General de Función Pública ha alcanzado este viernes un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT que habilita la posibilidad de disfrutar del contrato de relevo al personal laboral del Gobierno Vasco durante 2021.

En un comunicado, el Ejecutivo ha asegurado que el acuerdo permitirá una "mejora importante" en el final de la vida laboral de los trabajadores públicos y, además, facilitará la creación de nuevo empleo.

En virtud de este acuerdo, el personal que cumpla los requisitos correspondientes durante este año 2021, podrá acceder al mismo en iguales condiciones en que se venía haciendo durante los dos últimos años. Además, el acuerdo recoge explícitamente la posibilidad de prorrogarlo al año 2022 en función de la legislación vigente.

La delegación del Ejecutivo Vasco ha tratado de conseguir "el máximo consenso posible por parte de las centrales sindicales para la adopción de este Acuerdo que permite, por un lado, una mejora sustantiva en el final de la vida laboral de las y los trabajadores públicos, y, por otro, la creación de nuevo empleo que facilita, en consecuencia, un adecuado relevo generacional".

El ámbito de aplicación del citado acuerdo se circunscribe a varios ámbitos sectoriales como son el personal laboral de la Administración General y de sus Organismos autónomos; el personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación; el personal laboral de Educación; el personal laboral de Religión del Departamento de Educación; el personal laboral del Departamento de Seguridad y el personal laboral de Osakidetza.

El Gobierno Vasco valora así positivamente la suscripción de este acuerdo que "hace posible la mejora de las condiciones laborales de centenares de trabajadores de la Administración así como el fomento del empleo público.

Este pacto ha sido negociado en el marco de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi celebrada el pasado 8 de febrero de 2021, en las que estaban convocadas las centrales sindicales ELA, LAB, CC.OO. y UGT junto a las personas que trabajan el conjunto de la Administración Pública de Euskadi: Administración General y organismos Autónomos (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad y Administración de Justicia. Finalmente, se ha cerrado este viernes en una reunión de la Mesa General en la que no han participado ELA y LAB.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que aunque el acuerdo planteado por Función Pública "no cumple todas las expectativas", facilitará la utilización de una herramienta de fomento del empleo, a través del contrato relevo, a cerca de un millar de trabajadores públicos.

CC.OO. ha asegurado que la no firma de este contrato por parte de otras organizaciones sindicales, "no es impedimento para que el beneficio llegue a cuantas personas cumplan los requisitos establecidos por la norma y voluntariamente deciden acogerse a tal medida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Euskadi Empleo en Euskadi Funcionarios País Vasco Actualidad Económica Titulares del día Noticias de Hoy Noticias Sindicatos Sindicato CCOO UGT