Economía -

CORONAVIRUS

Álava lanza un programa especial de ayudas a la hostelería

La cuantía de las ayudas podrá ascender hasta 2100 euros y servirá para subvencionar alquileres, préstamos hipotecarios, cuotas de autónomos, suministros y asesoría vinculada a la covid-19.

Presentación de la nueva convocatoria de ayudas a la hostelería. Foto: Diputación Foral de Álava
Presentación de la nueva convocatoria de ayudas a la hostelería.
Presentación de la nueva convocatoria de ayudas a la hostelería. Foto: Diputación Foral de Álava

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabak ostalaritzarako laguntzen programa berezia abiarazi du

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha la próxima semana una convocatoria extraordinaria de ayudas dirigida a los establecimientos hosteleros afectador por el cierre y la limitación de aforo y horario decretados en los últimos meses para frenar la pandemia.

La convocatoria tendrá una dotación de 500 000 euros y subvencionará gastos de alquileres y préstamos hipotecarios asociados al local, cuota de autónomos, suministro de agua y energía, y asesoría por la covid-19.

La diputada foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha anunciado el lanzamiento de esta convocatoria en una rueda de prensa, donde ha explicado sus características y objetivo. 

Cristina González ha explicado que la convocatoria tiene como objetivo apoyar a los establecimientos hosteleros más afectados por las restricciones ligadas a la pandemia, ya que, si bien todos los negocios del sector "lo están pasando mal, la situación es peor para aquellos que deben hacer frente a gastos fijos importantes como un alquiler o préstamo hipotecario vinculado al local donde desarrolla la actividad. Así, y sin olvidar al resto, nos vamos a centrar especialmente en este tipo de casos".

¿Quiénes pueden obtener las ayudas?

Las bases de la convocatoria definen como entidades beneficiarias a las personas físicas y jurídicas con un negocio dado de alta en el IAE como restaurante, bar, cafetería, chocolatería, heladería, horchatería o sala de baile, con dominio fiscal en Álava.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas alcanza el 50 % de la suma de los gastos incurridos por dichos conceptos entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, salvo en el caso de suministros que se considerarán los gastos abonados entre el 1 de noviembre de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud. Las ayudas tendrán los siguientes límites:

1400 euros para solicitantes con un número de personas trabajadoras menor o igual a 3.

1800 euros para solicitantes con un número de personas trabajadoras mayor que 3 y menor o igual que 6.

2 100 euros para solicitantes con un número de personas trabajadoras mayor que 6.

Procedimiento de concesión

En el caso de que el presupuesto de 500 000 euros no permita satisfacer todas las solicitudes, las ayudas se concederán en función de determinados criterios. González ha señalado que primarán las ayudas a los bares, cafeterías y restaurantes ubicados en poblaciones pequeñas y medianas,"ya que las entidades locales de estos municipios carecen de recursos para facilitar ayudas directas al sector" y "son los negocios más afectados por las restricciones de movilidad". El tamaño de la plantilla será el segundo criterio más relevante, por delante de otros como la calidad de la solicitud y la fecha de alta del establecimiento.

Plazo para las solicitudes

Las solicitudes se tendrán que presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación Foral. El plazo empezará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), previsto para el próximo viernes 19 de febrero,  y finalizará el día 18 de marzo de 2021 a las 14:00 horas.

Además de esta convocatoria de ayudas específica para el sector hostelero, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a aprobar en próximos meses una nueva convocatoria de apoyo a la inversión para comercios y hostelería que subvencionará, entre otros conceptos, la inversión que restaurantes, bares y cafeterías realicen para instalar y/o mejorar terrazas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Última hora Euskadi Economía Mundial Títulares de Hoy Última hora hoy Restaurantes hoy Noticias de Bares Variante JN.1 Ayudas públicas en Euskadi