Economía -

EMPLEO

Algunas ramas industriales y técnicas no encuentran profesionales en Euskadi

Los puestos que más cuesta cubrir son los de metalurgia, logística y alimentación, así como expertos en nuevas tecnologías y profesionales sanitarios.

Para las categorías industriales se necesitan perfiles técnicos con experiencia. Foto: Pixabay.
Imagen de carretilleros en prácticas
Para las categorías industriales se necesitan perfiles técnicos con experiencia. Foto: Pixabay.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adar industrial eta tekniko batzuek ez dute profesionalik aurkitzen Euskadin

Los puestos que más cuesta cubrir en Euskadi en estos momentos son los de algunos sectores industriales como metalurgia, logística y alimentación, así como expertos en nuevas tecnologías y profesionales sanitarios, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.

El informe pone de manifiesto que a pesar del incremento del paro, muchos directores de recursos humanos tienen problemas para reclutar talento en algunas ramas de actividad.

En el caso de Euskadi, según Adecco, son deficitarios diferentes perfiles de sectores como el industrial en diversas ramas, algo que afecta a los tres territorios históricos. Se trata de metalurgia, automoción, logística y alimentación.

También el sector sanitario tiene problemas para encontrar a profesionales en Gipuzkoa y el sector tecnológico tiene déficit de perfiles adaptados a sus necesidades en Bizkaia y Gipuzkoa.

Adecco precisa que para las categorías industriales se necesitan perfiles técnicos con experiencia. Desde técnicos de mantenimiento y carretilleros a torneros, fresadores, delineantes mecánicos, instaladores y técnicos de mantenimiento de calderas, fontaneros, albañiles, electricistas, soldadores, ajustadores, mecánicos de coches, oficiales, rectificadores y forjadores.

A ellos se suma la necesidad de pescateros y carniceros para el sector alimentario, además de ingenieros con idiomas.

Dentro del sector sanitario, se necesitan licenciados en Medicina de diferentes especialidades, así como profesionales de la enfermería. Adecco constata que si tradicionalmente estos perfiles escaseaban, desde el comienzo de la pandemia, su déficit es "crónico".

En el sector IT, de tecnologías de la comunicación y la información, faltan programadores, analistas de datos y expertos en ciberseguridad, ya que la digitalización de las empresas va más rápida que la formación de nuevos perfiles.

Sobre los rangos salariales, Euskadi es una de las regiones que mejores condiciones ofrece, según Adecco. Por ejemplo, los perfiles industriales pueden rondar los 25 000 a 30 000 euros brutos al año si tienen formación y experiencia. Los enfermeros pueden llegar hasta los 50 000 euros anuales según su rango de responsabilidad.

El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, ha destacado que aquellos que están próximos a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación "es un excelente momento para apostar por la formación" en estas ramas deficitarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo hoy Últimas noticias en Euskadi Trabajo hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Hoy noticias Ofertas de Trabajo Noticias de Formación Profesional Industria hoy Noticias de teletrabajo Metalurgia