Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

Tapia: "Zubieta tiene permiso para valorizar los residuos irrecuperables"

A cambio de las ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco, Tapia ha dicho que las empresas deben cumplir ciertos compromisos. También ha anunciado nuevas ayudas valoradas en 430 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Berreskuratu ezin diren hondakin industrialak balorizatzeko baimena du Zubietak"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que los permisos que el Gobierno Vasco ha otorgado a la incineradora de Zubieta son para valorizar los residuos industriales irrecuperables. Según Tapia, en ese análisis incineran residuos que después se utilizan en energía. Todo ello no conlleva riesgo alguno en las emisiones de la incineradora, tal y como ha precisado la consejera. Sobre la denuncia relacionada con la actividad llevada a cabo hasta diciembre, ha dicho que se realizó cumpliendo la ley.

Por otro lado, Tapia ha señalado que la inestabilidad generada por la pandemia de la covid-19 ha hecho que se tengan que retrasar algunos contratos, pero cree que hay que hacer un esfuerzo especial. Tiene claro que en tiempos difíciles el esfuerzo debe ser mayor. Además, ha considerado "inadmisibles" las declaraciones de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), ya que, según ha dicho, tienen "contacto directo".

Por último, Tapia ha recordado que es fundamental desarrollar los proyectos que el Gobierno Vasco tiene previsto llevar a cabo con los fondos europeos, y sobre los fondos destinados a Iberdrola para que genere energía eólica ha adelantado que alguno de los proyectos recaerá en la costa vasca. "Ese proyecto traerá mejoras en todo el sector", ha matizado.

El Gobierno Vasco destina 430 millones de euros al plan de ayudas

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha presentado este miércoles el plan de ayudas para pymes 2021, que recoge 68 programas con un presupuesto de 430 millones de euros, con el objetivo de impulsar la reactivación económica y generación de empleo "de calidad", atendiendo especialmente también al desarrollo sostenible de Euskadi. El 40% del presupuesto de las ayudas se va a destinar a programas de I+D+i.

Tapia ha destacado que este plan de ayudas es "ambicioso" y se presenta en un contexto de crisis creado por la pandemia, ya que el año 2020 ha supuesto un "mazazo importante" a la actividad del tejido industrial y económico de Euskadi.

Al respecto, ha recordado que el PIB cayó en la Comunidad autónoma un 9,5 %, la actividad industrial se redujo un 13,3 %, y la actividad de internacionalización se mantuvo "prácticamente paralizada" como consecuencia de las restricciones a la movilidad, "y todo ello con una economía mundial en recesión que ha tenido un claro impacto negativo" también en el empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en San Sebastián? Gipuzkoa Gobierno Vasco Sucesos Bilbao última hora Economía Titulares del día Noticias