Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Confebask reconoce que Euskadi está al borde de la recesión

La patronal vasca ha instado al Gobierno Vasco a "actuar como una empresa privada" y a los funcionarios a que "asuman recortes".

Miguel Ángel Lujua, hoy en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi. EITB
Miguel Ángel Lujua, hoy en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi. EITB
Confebask aboga por una política fiscal que genere empleo

00:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha reconocido que la economía vasca se encuentra al borde de la recesión y que esta situación va a repercutir en el empleo.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el presidente de la patronal vasca ha adelantado que en el primer semestre de 2012 Euskadi tendrá "crecimiento cero o negativo", ya que los principales mercados exteriores se han frenado.

"Vamos a terminar el año con un crecimiento 0,6 o 0,7 sobre el PIB, y todos los indicadores apuntan a que el año 2012, por lo menos el primer semestre, va a ser de crecimiento cero o de crecimiento negativo", ha indicado.

A su juicio, esto se debe a que la economía "está francamente mal" y ha recordado que Euskadi exporta básicamente el 50% a Europa, y dentro de Europa, un 70% Alemania y a Francia, estados que se están viendo afectados también por la crisis.

"Importan menos y nosotros producimos menos. Por lo tanto, la crisis se nos ha quedado en Euskadi. Parecía que íbamos a salir con el primer semestre de 2011, pero hemos caído en una situación de falta de producción por la falta de pedidos y eso va a hacer que la situación sea francamente crítica y difícil durante el 2012", ha apuntado.

En este sentido, cree que la situación afectará al empleo, que el próximo año tendrá "un comportamiento negativo" porque las empresas tienen grandes problemas de pedidos y de financiación.

Por ello, Lujua ha instado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "resolver la falta de liquidez en el mercado" y a emprender una nueva "reforma del marco laboral".

Recortes a funcionarios

Sobre los recortes en la función pública anunciados por el Gobierno Vasco, el máximo dirigente de Confebask ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz "debe actuar como una empresa privada", y que los funcionarios "deben asumir recortes como los trabajadores de la empresa privada".

"Evidentemente, los recortes y el ajuste de gasto es necesario y lo hace la empresa pequeña, lo hace la empresa mediana, y lo tiene que hacer la empresa más importante del País Vasco, que es el Gobierno Vasco", ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas