Economía -

CULTURA

Kursaal cierra 2020 con la mitad de eventos y su facturación cae un 60 %

Los días de uso del Palacio de Congresos de San Sebastián han disminuido un 46,7 % y los asistentes un 76,9 %.

Markel Olano, Eneko Goia e Iker Goikoetxea en la entrada del Kursaal de San Sebastián. Foto: EFE
Markel Olano, Eneko Goia e Iker Goikoetxea en la entrada del Kursaal de San Sebastián
Markel Olano, Eneko Goia e Iker Goikoetxea en la entrada del Kursaal de San Sebastián. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kursaalek ekitaldien erdiak egin ditu 2020an, eta fakturazioa % 60 jaitsi da

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián ha cerrado el año con la mitad de eventos celebrados con respecto a lo previsto y una facturación de 1585 millones, lo que supone una caída del 60 % con respecto a 2019, que fue un año récord. Los días de uso del recinto han disminuido un 46,7 % y los asistentes un 76,9 % hasta los 96 349 frente a los 416 422 del 2019.

El presidente del consejo de administración del Kursaal y diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el gerente del palacio de congresos, Iker Goikoetxea, han realizado el balance del pasado ejercicio en una rueda de prensa.

Olano ha recordado que 2019 fue "un año redondo" y ha aplaudido la gestión del centro que "ha salvado este año tan complicado". Además, ha expresado su deseo de que 2021 sea un "año de remontada y superación de la pandemia".

Goia, por su parte, ha explicado que los datos de los dos primeros meses de 2020 apuntaban a un año "excelente" ya que se celebraron 33 espectáculos en el área de cultura y 22 eventos en la parte congresual y de convenciones, con un total de 44 210 asistentes.

Sin embargo, la pandemia provocó la suspensión de todos los eventos desde el 8 de marzo hasta el 12 de junio, con casi un centenar de eventos aplazados o cancelados durante los meses de confinamiento hasta la salida de la tercera fase de desescalada.

El alcalde ha destacado que "gracias a la buena gestión de los últimos años se ha podido aguantar" y se ha mostrado convencido de que el palacio de congresos "saldrá bien" de esta situación.

Según Goikoetxea, en 2020 se han realizado 152 eventos: 73 en la categoría de reuniones, convenciones y congresos y 79 espectáculos musicales, "la mitad" que en 2019. El recinto ha recibido a 96 349 asistentes, frente a los 416 422 del año anterior, lo que representa un 76,9 % menos.

Los días de uso del Kursaal se han reducido un 46,7 %, lo que ha supuesto "una caída del volumen de negocio hasta 1,6 millones de euros, un 64% menos que en 2019" y un déficit de tesorería operativa de 627.000 euros "casi la mitad" del superávit logrado en 2019.

Ha destacado que durante el 2020 se han celebrado eventos "híbridos" presenciales y virtuales, adaptados a la pandemia, que no tienen tanto impacto económico en el entorno. Así, en 2020 el impacto económico del Kursaal en Gipuzkoa ha sido de ocho millones frente a los 52 de 2019.

Goikoetxea también ha mencionado la gestión del Palacio Miramar por parte del Kursaal y el mantenimiento de la inversión, con 440 000 euros, lo que, según el gerente, muestra que se ha logrado "controlar el golpe".

Preguntados por los periodistas sobre el proyecto de ampliación del Kursaal, ha señalado que actualmente "no es la mayor urgencia", pero que a medida en que la situación "se vaya recuperando", a su juicio, "volverá esa necesidad de crecer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Recesión Económica ¿Qué está pasando en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Alcalde de Donostia-San Sebastián Actualidad Económica Markel Olano Titulares de Noticias Noticias de Entretenimiento Noticias Euskadi