Economía -

Industria de hidrógeno verde

78 entidades públicas y privadas constituyen el Corredor Vasco del Hidrógeno

Supondrá la inversión de 1300 millones de euros hasta el año 2026, y generará más 8.000 empleos. Otras 60 compañías están pensando su participación en esta iniciativa.

78 entidades públicas y privadas constituyen el Corredor Vasco del Hidrógeno. Foto: EFE
78 entidades públicas y privadas constituyen el Corredor Vasco del Hidrógeno
78 entidades públicas y privadas constituyen el Corredor Vasco del Hidrógeno. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 78 enpresa eta erakundek Hidrogenoaren Euskal Korridorea sortu dute

Un total de 78 entidades públicas y privadas han constituido este lunes en Bilbao el Corredor Vasco del Hidrógeno, un proyecto que nace para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria y servicios. Supondrá la inversión de 1300 millones de euros hasta el año 2026, y generará más de 1340 puestos de trabajo directos y 6700 indirectos.

Han sido 8 instituciones públicas, 12 centros de formación y asociaciones empresariales y 58 empresas las que han firmado hoy su adhesión a este Corredor. Sin embargo,  otras 60 compañías están pensando su participación en esta iniciativa. Se trata de un proyecto que pretende crear en la CAV un "ecosistema del hidrógeno" que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

Impulsado inicialmente por Petronor-Repsol, el proyecto cuenta ya con 34 iniciativas concretas con el objetivo de producir 20 000 toneladas al año de hidrógeno. Supondría una reducción de la emisión a la atmósfera de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

En el acto de firma de adhesiones al Corredor ha participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien ha recordado que este proyecto es uno de los propuestos por el Ejecutivo para que reciben fondos de reconstrucción europeos (se piden 400 millones).

Tapia ha destacado que este proyecto "se va a llevar a cabo" y ha subrayado que, si cuenta con respaldo financiero de la UE, será "mejor para avanzar" y "acelerar" las iniciativas, pero "no se quedará en un cajón" si no llegan recursos europeos y se llevará "adelante".

Apuesta por el hidrógeno

La consejera ha puesto de relieve que el hidrógeno es un "elemento imprescindible" para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y que resulta "necesario" adoptar un "posicionamiento estratégico" en ese ámbito, del que la Comunidad Autónoma Vasca "puede y debe formar parte".

Tras destacar que la UE ha "apostado claramente" por el hidrógeno para la descarbonización energética y considerar que Europa "puede convertirse en líder de esa transformación", Tapia ha resaltado que la CAV puede situarse como un "hub" de esa estrategia, dadas las "fortalezas" de la comunidad.

Para ello, la consejera ha señalado que el Gobierno Vasco ya dispone de una "estrategia global" en el ámbito energético y que ahora se suma al Corredor del Hidrógeno, por medio del Ente Vasco de la Energía (EVE) y los parques tecnológicos, con el propósito de contribuir a una transformación industrial que sirva para generar riqueza y empleo.

El presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, ha resaltado que la CAV ha sido "siempre protagonista" en el desarrollo industrial energético en el Estado español y ha considerado que en el futuro, con este Corredor, puede convertirse en "un actor no menor en la estrategia del hidrógeno europea".

Ha señalado que la CAV tiene una posición geográfica "privilegiada" para convertirse en "eje tecnoindustrial de la eurorregión atlántica"

En un mensaje enviado al acto, el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno central, Raúl Blanco, ha dicho que el Corredor Vasco del Hidrógeno es un proyecto que "marca un hito" en el objetivo de generar una industria de hidrógeno verde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Trabajo en Euskadi Petronor noticias Noticias de la Empresa de Energía Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Última hora hoy Noticias Medio Ambiente Sector industrial Noticias de energías renovables La energía Contaminación