Economía -

Empleo público

Garamendi explica la ley que reducirá la interinidad en la administración pública  

Los trabajadores interinos con un mínimo de ocho años de antigüedad realizarán únicamente la prueba práctica en las oposiciones, según el proyecto de ley del Gobierno Vasco.

Imagen de archivo de una OPE de la Diputación Foral de Álava. Foto: Diputación de Álava
Imagen de archivo de una OPE de la Diputación Foral de Álava.
Imagen de archivo de una OPE de la Diputación Foral de Álava. Foto: Diputación de Álava

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Administrazio publikoan behin-behinkotasuna murrizteko legea azaldu du Garamendik

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha asegurado este lunes, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, que el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas elaborado por el Ejecutivo autonómico facilitará los procesos de acceso al empleo público y contribuirá a reducir las "altas tasas" de interinidad en las administraciones públicas.

Garamendi ha presentado este proyecto, aprobado el pasado 1 de diciembre por el Gobierno Vasco, ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad de la Cámara vasca.

La consejera ha reconocido las "altas tasas de interinidad" que existen en la Administración General de Euskadi, por lo que ha asumido que es necesario "hacer frente" a este problema.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que las vías "diferenciadas" de acceso a las plazas de funcionarios que se contemplan en la norma -destinadas a trabajadores interinos con una antigüedad mínima de ocho años- contribuyan a reducir la interinidad y a "reconocer" a las personas que llevan "tantos años" trabajando al servicio de la Administración.

En todo caso, ha precisado que esta vía de acceso específico a las OPE para interinos tendrá un carácter "excepcional" y se pondrá en marcha "una sola vez".

La responsable autonómica de Gobernanza Pública manifestado que la nueva ley aportará "una mejor ordenación y racionalización" de las plantillas. La norma, entre otros contenidos, incluye una vía de acceso a la Administración que permitiría reducir las tasas de interinidad a través de procesos de consolidación en plazas de naturaleza estructural.

Asimismo, se establece que en los procedimientos de acceso a la función pública se valorará la experiencia en cualquier administración, así como los servicios prestados en la administración convocante.

La consejera ha destacado que esta es una ley "muy necesaria", que permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada puesto de trabajo y que simplificará el número de grupos y subgrupos profesionales de la Administración.

La norma flexibilizará los procesos para actualizar y modificar los requisitos de cada puesto en función de los cambios que se produzcan en las titulaciones profesionales.

Vía de acceso especial a las OPE

El texto contiene dos disposiciones adicionales en las que se valorará la experiencia y los servicios prestados en la Administración pública, y en las que posibilitará además la creación de turnos especiales de acceso en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas.

Este canal se habilitará en los casos en los que la interinidad supere un 40% de la plantilla. El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria. Será una prueba eliminatoria dentro de los concursos-oposición.

En la práctica, esta será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento "de gran valor" para la Administración, según ha explicado Garamendi.

La ley ofrecerá la cobertura necesaria para afrontar este proceso "con garantía jurídica y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad" que deben regir la Función Pública.

La oposición pide un análisis más profundo y consensos

En el turno de los grupos parlamentarios, la parlamentaria de EH Bildu, Pacis Garcia, ha denunciado que las tasas de interinidad en las plantillas públicas son "inaceptables".

Además, ha afirmado que un problema "complejo" como este requiere de "consensos", y ha criticado que, hasta el momento, el proyecto carezca del respaldo de la "mayoría" sindical.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha considerado "positivo" que a través de la ley se pretenda hacer frente al "altísimo grado de interinidad" en la Administración, aunque ha considerado que son necesarias "más medidas" y "otro tipo de políticas" para afrontar este problema.

Desde PP+Cs, Luis Gordillo ha echado en falta "un análisis más amplio" del Gobierno Vasco respecto a cuáles son las razones que han llevado a los actuales niveles de interinidad en la Administración, y ha considerado que existe un "error sistémico" en los procesos de provisión de plazas para la función pública.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Funcionarios País Vasco Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Ofertas de Empleo 2024