Economía -

CONFLICTO LABORAL

ELA convoca una nueva jornada de huelga de cuidados el 4 de marzo en Navarra

El sindicato reclama la publificación del sector de los cuidados y un convenio de residencias para Navarra.

Manifestación del sector de los cuidados en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación del sector de los cuidados en Bilbao
Manifestación del sector de los cuidados en Bilbao. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk greba eguna deitu du zaintza arloan martxoaren 4rako Nafarroan

ELA ha anunciado una nueva jornada de huelga en el sector de los cuidados para el próximo 4 de marzo para reclamar la publificación de los mismos y el primer convenio de residencias para Navarra.

Tras las huelgas del 17 de noviembre y 26 de enero, el sindicato ha sostenido que mantendrá las movilizaciones "hasta lograr un modelo que garantice el derecho a ser cuidado dignamente y que cuide a quienes cuidan con unas condiciones dignas".

En total, unas 5000 personas han sido llamadas a la huelga: cuidadores de personas mayores, menores, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

El sindicato ha afirmado que estos servicios "están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuales priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas". Además, ha agregado que se trata de un sector "financiado con dinero público", y en el que, por tanto, hay que garantizar un cuidado "profesionalizado, digno, universal y gratuito".

Según ELA, el modelo actual "no cuida ni a las personas que lo requieren ni tampoco a quienes trabajan en el sector", por lo que "mejorar las condiciones laborales" es "imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral".

En este sentido, ha denunciado que en la actualidad "la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal" que conlleva "un empeoramiento de la calidad del servicio" y unas condiciones laborales "totalmente precarias".

Y ha subrayado que, en estas condiciones, "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito" y por eso entiende que "es momento de tejer alianzas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra ELA Huelgas Servicios Sociales Economía Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos Manifestaciones Conflictos laborales