Economía -

Crisis

El Reino Unido afronta la mayor huelga de funcionarios en décadas

Al menos 25 sindicatos secundan un paro laboral coordinado en todo el país que pretende poner de manifiesto el descontento con los recortes aplicados por el Gobierno del conservador David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, junto a la canciller alemana, Angela Merkel. EFE
El primer ministro británico, David Cameron, junto a la canciller alemana, Angela Merkel. EFE
El primer ministro británico, David Cameron, junto a la canciller alemana, Angela Merkel. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres millones de funcionarios británicos, como maestros o agentes de aduanas, están convocados este miércoles a la mayor huelga prevista en el Reino Unido en décadas, en protesta por las reformas impuestas a sus planes de pensiones.

Al menos 25 sindicatos, que representan a ese número de empleados del sector público, secundan un paro laboral coordinado en todo el país que pretende poner de manifiesto el descontento con los recortes aplicados por el Gobierno del conservador David Cameron.

Se prevé que miles de profesores, directores de colegio, personal sanitario y de juzgados participen en esta huelga, que, junto a los piquetes, se acompañará de manifestaciones y discursos públicos.

Planes de pensiones

Los sindicatos califican de "injustas" las modificaciones previstas en sus planes de pensiones, frente a un Gobierno que los defiende como cambios necesarios para asegurar la viabilidad del sistema en un momento con expectativa de vida más elevada.

Esta es la mayor medida de fuerza organizada en el Reino Unido desde la huelga general de 1926 para defender los derechos de los mineros y la mayor confrontación con un Gobierno conservador desde la época de la primera ministra Margaret Thatcher, que en la década de 1980 ilegalizó las huelgas generales.

Solo un tercio de los funcionarios secunda la huelga, según el Gobierno

El Gobierno británico estima que tan solo un tercio de los funcionarios británicos secunda la huelga de empleados del sector público en protesta por las reformas delsistema de pensiones.

En una comparecencia ante el Parlamento, el primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que un 40 % de los colegios del Reino Unido permanecen abiertos y solo un tercio de los funcionarios secundan el paro laboral, al que estaban llamados dos millones de trabajadores.

El líder conservador apuntó que solo 18 oficinas de empleo han cerrado sus puertas durante la jornada de huelga, que calificó como "un fiasco" al considerar que las alteraciones en los servicios públicos han sido mínimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas