Economía -

Empleo Público

Osakidetza presenta a los sindicatos una nueva propuesta para la OPE

Osakidetza quiere poner en marcha cuanto antes la Oferta Pública de Empleo, pero los sindicatos reclaman más plazas, solucionar el problema de la temporalidad y negociar las condiciones laborales.

Una movilización de la plantilla de Osakidetza en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una movilización de la plantilla de Osakidetza en Bilbao.
Una movilización de la plantilla de Osakidetza en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak lan-deialdi publikorako proposamen berria helarazi die sindikatuei

Osakidetza quiere poner en marcha "cuanto antes" la OPE 2018-2019 para dar respuesta "a la creciente demanda sanitaria, la necesidad de relevo generacional, la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, y el abordaje de planes y proyectos estratégicos de gran impacto", mientras que los sindicatos han demando más plazas en la oferta pública de empleo.

Osakidetza y sindicatos han reunido este jueves en la Mesa Sectorial para negociar las condiciones en las que se celebrará la citada Oferta Pública de Empleo, que contempla un total de 3.535 plazas, y el Servicio Vasco de Salud ha propuesto una nueva distribución de plazas aunque no ha dado más detalles al respecto.

Además, Osakidetza ha presentado una propuesta de convocatoria extraordinaria de Carrera Profesional para iniciar el proceso negociador sobre la misma y paliar la ausencia de convocatoria en los últimos años, y ha trasladado a los sindicatos su valoración del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la organización, que será próximamente se aprobará en el Consejo de Administración.

Al término del encuentro, el sindicato ELA ha insistido en que la OPE prevista es insuficiente ya que apenas cubre las "bajas vegetativas" y no soluciona el problema de la temporalidad que, según sus datos, ronda el 40 %, a lo que se añade la sobrecarga de trabajo de la plantilla por la escasez de personal.

ELA ha propuesto la creación de 5.000 puestos estructurales y a continuación hacer una OPE de consolidación que rondaría las 15.000 plazas.

El sindicato Satse también ha señalado que la oferta de plazas no soluciona la temporalidad y precariedad de "miles" de trabajadores de Osakidetza y sobre la convocatoria de la carrera profesional ha exigido que se palíen los perjuicios que ha sufrido la plantilla durante los más de diez años que no se han realizado convocatorias.

Igualmente ha demandado la negociación de un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo "caducado hace 11 años" y que ha quedado "desfasado".

Por su parte, LAB ha coincidido en las críticas sobre la escasez de plazas de la OPE prevista y ha pedido convocatorias de procesos de consolidación y un nuevo modelo de OPE "sin corrupción".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Euskadi Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Sindicatos Enfermería