Economía -

HUELGA

El sector de cuidados se moviliza para denunciar la "precariedad" que sufren

Garbiñe Aranburu (LAB) ha asegurado que hay que abrir un debate social para mejorar los servicios sociales con la participación de trabajadoras, personas usuarias y familiares.

Manifestación en Bilbao. Foto: LAB (Twitter)
Manifestación en Bilbao
Jornada de huelga en el sector de los cuidados

0:48

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintza sektoreko langileen "prekarietatea" salatu dute EAEko hiriburuetan

Los sindicatos CC.OO., ESK, LAB y ELA han destacado que el seguimiento de la huelga convocada para este jueves en el ámbito de los cuidados profesionalizados en Euskadi ha sido "muy alto", pese a los servicios mínimos del 100 % establecidos y, con esta jornada de movilización, los trabajadores han denunciado la "precariedad" del sector y han exigido un sistema público de cuidados.

Esta huelga se suma a las desarrolladas el 17 de noviembre y el pasado 26 de enero y, además del paro, se han llevado a cabo concentraciones, bajo el lema "Zerbitzu eta gizarte zerbitzu publikoak indartu-Cuidados y servicios sociales dignos", en las tres capitales de la CAV, en Bilbao en la plaza Ernesto Erkoreka, en San Sebastián en los jardines de Alderdi Eder y en Vitoria-Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca.

En la protesta de Bilbao, han estado presentes, entre otras personas, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la de CC.OO., Loli García. En declaraciones a los medios, la dirigente de LAB ha asegurado que hay que abrir un debate social para mejorar los servicios sociales con la participación de trabajadoras, personas usuarias y familiares para cambiar el actual modelo asistencial de cuidados.

Aranburu ha recordado que se está a las puertas de un nuevo 8 de marzo, jornada en la que también estará presente la cuestión de los cuidados y, en este sentido, ha querido lanzar un "mensaje muy claro" a los responsables institucionales y principalmente al PNV porque "no sirven las palabras vacías de contenido". "Menos propaganda y más hechos para ir avanzando hacia un sistema público comunitario de cuidados", ha reclamado.

La dirigente de LAB ha exigido el "reconocimiento político, económico y social" de los trabajos de cuidados y ha pedido que ese reconocimiento se tiene que traducir "en una mejora sustancial de las condiciones laborales" porque están "prestando un servicio esencial para sostener la vida y eso tiene que compensar".

Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha afirmado que los ciudadanos y la situación de sus trabajadoras se va a situar en la agenda sindical "en primer orden de línea".

Manifiesto

En el transcurso de los actos de protesta, los sindicatos han leído un manifiesto en que han denunciado la "falta de idoneidad" del Sistema Vasco de Servicios Sociales para "favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar de todas las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Sindicato ELA Sindicato LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales Trabajo hoy Economía Mundial Noticias diarias Últimas noticias sucesos Sindicatos Sindicato CCOO Sindicato ESK hoy Diputación Foral de Álava Residencias de Ancianos Conflictos laborales Noticias de la Diputación de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa