Economía -
Crisis en la zona euro
La UE afronta 9 'días críticos' para la supervivencia del euro
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del día 9 se presenta clave para la acordar la respuesta a la crisis de deuda.
Redacción
La UE se encuentra en un "periodo crítico" de nueve días desde hoy en los que debe concluir su respuesta a la crisis de la deuda y en los que se intensifica el debate sobre un mayor papel del BCE, del FMI y posibles cambios en los tratados.
"Entramos ahora en el periodo crítico de diez días [contando desde ayer] para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis" antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre, ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Esta visión es compartida por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha recalcado que, en efecto, el próximo viernes tiene una "gran importancia" para el futuro de la eurozona y la UE, y ha anunciado que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunirán pronto para cerrar la propuesta bilateral que llevarán a la cumbre.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también está llevando a cabo consultas para concluir el informe preliminar que presentará en la cumbre y en el que debe detallar los pasos que ha de dar la eurozona para fortalecer la convergencia económica, reforzar la disciplina fiscal y profundizar la unión económica, si es necesario con cambios limitados de los tratados de la UE.
En esta fase también aumenta la presión sobre los países sometidos a una gran tensión en los mercados, como España, Italia o Bélgica, y los rescatados, sobre todo Grecia, para que acepten medidas que podrían perjudicarles, como los controles extremadamente duros de los presupuestos nacionales que la Comisión Europea y países como Alemania quieren introducir con las pertinentes sanciones en caso de incumplimiento, incluido un rescate forzado.
La vicepresidenta económica del Gobierno español en funciones, Elena Salgado, ha cuestionado un control tan duro para países no rescatados y ha pedido a la Comisión que aclare cuándo se aplicarían recomendaciones como un rescate a países que afrontan graves dificultades en relación a su estabilidad financiera.
El futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, le pidió a Salgado que transmitiera a los socios europeos que "el nuevo Gobierno va a estar igualmente comprometido con los compromisos que España ha asumido" en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales.
Van Rompuy ha afirmado por su parte que los nuevos gobiernos en España, Italia y Grecia "merecen nuestra plena confianza".
En paralelo a las medidas individuales y ante la asunción generalizada de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no alcanzará una capacidad de intervención de un billón de euros, la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que intervenga con más fuerza en la compra de deuda va en aumento.
Ayer mismo, los principales bancos centrales del mundo inyectaron más liquidez en dólares y euros en una acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados financieros.
En la acción coordinada participaron el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB).