Economía -

Gobierno Vasco

Plantean crear un servicio de mediación que evite desahucios

El sistema estaría basado "en un plan de liquidación ordenado de la deuda hipotecaria" de las personas "sobreendeudadas" y que no puede hacer frente a su pago, como consecuencia de la crisis.

Los desahucios han aumentado en los últimos meses. Foto: Efe.
Los desahucios han aumentado en los últimos meses. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un grupo de trabajo, integrado por personal de los Departamento de Justicia y Vivienda, para la futura puesta en marcha de un servicio de mediación entre entidades financieras y deudores que evite la ejecución hipotecaria y los posteriores desahucios.

Según ha explicado el consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, el sistema estaría basado "en un plan de liquidación ordenado de la deuda hipotecaria" de las personas "sobreendeudadas" y que no puede hacer frente a su pago, como consecuencia de la crisis.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno, a instancia del parlamentario de EB, Mikel Arana, Arriola ha admitido un aumento de las actuaciones judiciales de desahucio "motivadas por procesos de ejecución hipotecaria" en Euskadi, cuyo origen, en muchos casos, "se remonta a la época de bonanza" en la que el mercado hipotecario fue "muy eficiente, facilitando una financiación abundante y en excelentes condiciones de coste y plazo".

Responsabilidad limitada

Arriola ha recordado que la actual Ley Hipotecaria española prevé la posibilidad de contratar hipotecas bajo la modalidad de responsabilidad limitada, cancelándolas "con la entrega de la vivienda" aunque ello "podría incrementar el riesgo del denominado fenómeno de la insolvencia estratégica", afectando a las condiciones financiación, "mucho más cara y restringida que en el régimen actual de responsabilidad ilimitada".

No obstante, Arriola ha defendido la posibilidad de que se desarrolle la responsabilidad limitada en el mercado hipotecario, "de tal manera que los consumidores pudieran elegir entre ambos modelos y asumir sus ventajas e inconvenientes con libre e informada decisión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas