Economía -

Competencias

Iceta y Mendia avanzan en los trabajos para la transferencia del ingreso mínimo vital

Sin embargo, han constatado dificultades para un traspaso inmediato, ya que el Gobierno Vasco quiere que se integre en el sistema de protección social de la CAV.

Iceta y Mendia, en la reunión de hoy. Foto: Efe
Iceta y Mendia, en la reunión de hoy. Foto: Efe
Iceta y Mendia, en la reunión de hoy. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Icetak eta Mendiak aurrera egin dute gutxieneko diru-sarreraren transferentzian

El ministro español de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, han acordado avanzar en los trabajos para la transferencia íntegra a la CAV del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque han constatado las dificultades que existen para un traspaso inmediato.

Iceta y Mendia han mantenido este jueves una reunión en Madrid en la que han repasado la situación de las transferencias que ambos gobiernos han acordado impulsar, después de los contactos celebrados esta misma semana entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicelehendakari Josu Erkoreka, y el propio Iceta y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobienro, Olatz Garamendi.

Ambos mandatarios han constatado las dificultades que existen para un traspaso inmediato del IMV en los términos en los que la vicelehendakari viene trasladando en los últimos tiempos, no como una encomienda de gestión sino con su integración en el sistema de protección social de la CAV.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer que esta cuestión volverá a ser analizada por Mendia en una reunión este viernes con el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Hay una clara voluntad política y un compromiso expreso de ambos gobiernos con el desarrollo del autogobierno vasco. Seguimos buscando soluciones a cada problema que se nos pueda ir presentando, porque lo que nos interesa es que cada traspaso sea, sobre todo, útil a las personas", ha señalado la vicelehendakari segunda.

Junto a esta cuestión, en la reunión entre Iceta y Mendia se ha abordado el traspaso del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene su sede en Barakaldo (Bizkaia), y que está especializado en la prevención de riesgos laborales en el sector industrial, con lo que su prevista asunción por parte del Gobierno Vasco permitirá al Instituto vasco de Salud y Seguridad Laborales-Osalan completar las acciones que garanticen la salud de los trabajadores.

La vicelehendakari también ha expresado al ministro la necesidad de trabajar sobre una futura transferencia de la Inspección de la Seguridad Social, que permitiría al Ejecutivo autonómico un diseño integral de actuaciones en materia de prevención y vigilancia de las contrataciones en las empresas vascas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Idoia Mendia Economía Mundial Títulares de Hoy Noticias última hora RGI Estatuto de Gernika