Economía -

Álava

Trabajadores de Ayala paran dos horas en defensa del empleo y la calidad de vida

Comercio, hostelería y servicios de Amurrio y Llodio han cerrado de forma masiva entre las 11:00 y 13:00 horas convocados por ELA, LAB, ESK y Steilas, que han calificado el paro de "éxito rotundo".

Manifestación en Ayala (Álava). Foto: LAB
Manifestación en Ayala (Álava). Foto: LAB
Miles de personas secundan los paros por un empleo y vida digna en el Valle de Ayala

1:24

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aiarak bi orduko lanuztea egin du enpleguaren eta bizi-kalitatearen defentsan

Trabajadores de industrias, comercios, hostelería y servicios de Llodio y Amurrio han secundado el paro de dos horas convocado este viernes por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas en defensa del empleo y de la calidad de vida en la comarca alavesa de Ayala.

El comercio, la hostelería y los servicios de las dos localidades han cerrado de forma masiva entre las 11:00 y las 13:00 horas convocados por los sindicatos, intervalo en el que además numerosos trabajadores de industrias de la zona han salido de sus fábricas y empresas para participar en las manifestaciones que se han celebrado.

A la marcha de Llodio han asistido los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza, y de LAB, Garbiñe Aranburu.

Al concluir las dos manifestaciones, bajo el lema "¡Por un trabajo y vida digna en Aiaraldea!”, se ha leído un manifiesto unitario en el que las cuatro centrales convocantes han calificado de "éxito rotundo" la respuesta a su llamamiento, ante una situación de la comarca "alarmante" por la "destrucción de empleo, los ataques a las condiciones de trabajo, el empleo precario y la situación de muchos de los servicios públicos".

Tubacex y Valvospain

Los convocantes han tenido un especial recuerdo para las plantillas de Tubacex, sobre la que pesa un ERE de 134 empleos y un ERTE generalizado, y de Valvospain, por su "cierre inminente" con el despido de 79 personas.

Para los sindicatos esto es solo "la punta del iceberg" porque a estas dos empresas hay que sumar las decenas que han estado destruyendo empleo, la situación de trabajadores que han estado en ERTE "injustamente" y la situación "más que delicada" que atraviesan pequeñas empresas, autónomos y el sector de la hostelería y el comercio en la comarca.

"Nuestra comarca, sus habitantes y trabajadores nos encontramos en una situación crítica y no vamos a permitir que seamos quienes paguemos las consecuencias de esta crisis que no hemos generado", han advertido los sindicatos que han dicho que hoy no es el final de una campaña sino el inicio de un compromiso de lucha a favor del empleo y de una vida digna" en Ayala.

Urkullu pide "explorar vías para minimizar las salidas traumáticas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la dirección de Tubacex y a los sindicatos a "explorar vías para minimizar las salidas traumáticas" en las plantas de esta empresa de tubos en Llodio y Amurrio "a través de recolocaciones, prejubilaciones, excedencias o salidas incentivadas".

Así ha respondido Urkullu en el pleno de control de este viernes a la pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández que le ha emplazado a "rechazar categóricamente" el ERE que podría suponer el despido de hasta 150 trabajadores de las plantas que Tubacex tiene en esas dos localidades alavesas.

Hernández ha remarcado que los despidos que plantea la empresa son innecesarios para la viabilidad de Tubacex y una "estafa" para una empresa que ha recibido más de 8 millones de euros en ayudas públicas.

Urkullu ha recordado que el sector de la fabricación de tubos sufre una ralentización desde la anterior crisis económica que se ha agravado desde entonces y que se trata de un ámbito muy condicionado con la transición energética.

Ha afirmado que el Gobierno Vasco está actuando "desde hace tiempo" y  ha recordado el "interés" y la "atención" de su ejecutivo con Tubacex al referirse a que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, visitó la sede en Austria y se reunió la semana pasada con dirección y comité de empresa.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha planteado la vía de diálogo y la mediación que permita un acuerdo para superar esta situación "crítica" en la empresa.

Urkullu apela a "explorar vías para minimizar los despidos en Tubacex"
Urkullu apela a "explorar vías para minimizar los despidos en Tubacex"
Urkullu apela a "explorar vías para minimizar los despidos en Tubacex"

play icon 0:38
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Última Hora Recesión Económica ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias de ELA LAB Huelgas en Euskadi Noticias Euskadi Trabajo en Euskadi EREs Euskadi Última Hora Laudio-Llodio Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Sindicatos Vascos Noticias de Steilas Noticias Conflictos laborales Última hora del sindicato ESK Cuadrilla de Ayala