Publicidad
Cerrar

11/03/2021

16:09

Economía

Azpeitia

El Gobierno Vasco aboga por "facilitar" que CL retome la actividad en Corrugados

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Arantza Tapia ha considerado que los "escollos" de tipo medioambiental y urbanístico "se pueden superar".

  • Planta de Corrugados Azpeitia (Gipuzkoa). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

    Planta de Corrugados Azpeitia (Gipuzkoa). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco a "facilitar" que el grupo extremeño Cristian Lay (CL), propietario de las instalaciones de Corrugados, retome la actividad siderúrgica en Azpeitia con la generación de empleo que supondría en la zona guipuzcoana. Además, ha considerado que los "escollos" de tipo medioambiental y urbanístico "se pueden superar".

Tapia, en declaraciones a los periodistas en la visita que ha realizado a la obra de la estación depuradora de aguas residuales de Salvatierra, ante la reunión entre representantes de la empresa y de las instituciones implicadas -Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Azpeitia-, que se va a celebrar este jueves, ha incidido en que no cree que haya "disparidad de criterios" en este asunto.

Según ha explicado, CL, grupo empresarial propietario en este momento de las instalaciones de Corrugados en Azpeitia después de la subasta y del concurso de acreedores, se ha acercado a las instituciones vascas para presentar "la posibilidad de retomar la actividad que había desaparecido".

La consejera de Desarrollo Económico ha señalado que el conglomerado extremeño se encuentra para ello con "dos nudos que tiene que ir soltando", uno de los cuales se refiere" a la actividad urbanística y a todo el planeamiento, que depende del Ayuntamiento", y en el caso del Gobierno Vasco "de la Autorización Ambiental Integrada que tenía esa actividad y que habría que revisar".

Tapia ha apuntado que desde el Gobierno Vasco han analizado que tendrían que cumplir "unos requisitos más exigentes, puesto que la normativa se ha modificado". En ese sentido, ha asegurado que les consta que desde CL "están dispuestos a cumplir todos los requisitos, los más exigentes, y a hacer las inversiones necesarias".

En esa línea, la consejera ha señalado que en la reunión el Ejecutivo vasco va a "intentar explicarles que los escollos que había pueden ser superados" y, a partir de ahí, "tendríamos que entrar en detalle".

"Confianza"

Preguntada por el hecho de que el CL nunca había estado en el sector siderúrgico, Arantxa Tapia ha afirmado que lo que les ha demostrado el grupo empresarial es que "tiene capacidad de diversificación" y ha puesto el ejemplo de GES, en Bizkaia, también propiedad del conglomerado extremeño.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto