Publicidad
Cerrar

12/03/2021

16:31

Economía

Comunidad Autónoma Vasca

Anuncian un plan de ayuda de 430 millones para empresas afectadas por la pandemia

EiTB Media | Agencias

El Gobierno Vasco está ultimando el contenido de este plan de ayudas, en su mayoría subvenciones, según ha explicado el lehendakari tras visitar la empresa Nueva Sibol, en Zamudio (Bizkaia).

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la empresa Nueva Sibol, en Zamudio (Bizkaia). Foto: EFE

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la empresa Nueva Sibol, en Zamudio (Bizkaia). Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un plan de ayuda a empresas afectadas por la pandemia de covid-19 dotado con 430 millones de euros, en su mayoría subvenciones.

El Ejecutivo está ultimando el contenido de este plan de ayudas, enmarcado en las medidas del Gobierno Vasco para afrontar la salida de la crisis derivada de la pandemia, según ha explicado Urkullu en una intervención tras visitar la empresa Nueva Sibol, en Zamudio (Bizkaia).

Se trata de una pyme que fabrica mascarillas y otros equipos de protección individual, que cambió sus líneas de producción y triplicó los turnos cuando llegó la pandemia para atender a la demanda de Osakidetza y de otros trabajadores esenciales.

Urkullu ha agradecido a la empresa que cuando el Gobierno Vasco contactó con ellos, reaccionaran con una "respuesta inmediata" y actuaran de manera "discreta, generosa y resolutiva". Se organizaron turnos para poder producir mascarillas las 24 horas al día y hasta los fines de semana, ha explicado el director de Nueva Sibol, Iñaki Muñoyerro.

El lehendakari, Iñigo Urkullu,y la consejera Arantxa Tapia en la empresa Nueva Sibol, en Zamudio (Bizkaia). Foto: EFE

Para multiplicar su producción, la pyme tuvo que encargar nueva maquinaria a la empresa Ikertek y contar con Lantegi Batuak para la manipulación y distribución de las mascarillas que se entregaban a las personas en primera línea en la línea contra la covid.

En ese acto, el Gobierno Vasco ha hecho público el documento "Memoria de gestión. Un año de pandemia en Euskadi", que recoge en sus 51 páginas las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde que el 13 de marzo de 2020 aprobó la Declaración de Emergencia Sanitaria.

El Ejecutivo considera en este documento que, aunque actualmente la situación ha mejorado, la predicción es "incierta" y que la evolución de la segunda quincena de marzo y primeras semanas de abril será determinante, en una coyuntura "de alta incertidumbre".

Según Urkullu, el objetivo de hacer balance de este año es "valorar la respuesta ofrecida y subrayar las lecciones aprendidas", porque "la lucha contra el coronavirus continúa".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto