Economía -

Comienzo de la cumbre

Los líderes de la UE discuten ya cómo salvar el euro

Las expectativas son grandes pero la cumbre se presenta difícil e intensa. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han comenzado la cumbre con una cena informal de trabajo

La cumbre europea comenzará formalmente este viernes por la mañana en Bruselas. Foto: Efe.
La cumbre europea comenzará formalmente este viernes por la mañana en Bruselas.
Los líderes de la UE discuten ya cómo salvar el euro

02:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cumbre europea comenzará formalmente este viernes por la mañana en Bruselas, y se desarrollará durante toda la jornada, aunque los jefes de Estado y Gobierno de la UE han comenzado sus discusiones con una cena informal de trabajo.

Los líderes de la UE quieren forjar en la cumbre que comienza este jueves en Bruselas un pacto recogido en un nuevo Tratado que permita, con más control y rigurosidad sobre las finanzas, corregir el "pecado original" de la unión monetaria, salvar el euro y dotar de un nueva idiosincrasia a la eurozona.

Las expectativas son grandes porque muchos dirigentes, analistas e inversores consideran que se trata de una de las últimas oportunidades que tiene la UE para dar el esperado golpe de timón y restaurar así la maltrecha confianza de la eurozona en los mercados.

Pero Alemania ya se ha encargado de rebajar las expectativas al insistir en que muchos países no han comprendido la urgencia de la situación.

La cumbre se presenta difícil e intensa, con un factor añadido a tener en cuenta, la posición del Reino Unido, un país no miembro del euro que ya ha advertido que defenderá los intereses nacionales y del sector financiero de la City en un nuevo Tratado, bajo la amenaza del veto.

Francia y Alemania llegan a la cumbre con una propuesta común y un núcleo innegociable: una reforma del Tratado o una 'nueva' Carta Magna con los 27 Estados miembros y si no, al menos para los 17 países que comparten el euro más aquellos que quieran sumarse.

El objetivo de París y Berlín es que en marzo esté suscrito el nuevo Tratado, pese a que el camino de la ratificación, como ya se sabe, es largo y complicado.

Merkel y Sarkozy quieren sanciones automáticas para los países que incumplan el déficit (3 %), incorporar en las constituciones nacionales esa "regla de oro" y que la verifique el Tribunal de Justicia de la UE.

También persiguen adelantar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), imponer una tasa a las transacciones financieras, y armonizar el impuesto de sociedades.

Los encuentros mensuales de líderes del euro mientras dure la crisis es otra idea del eje franco-alemán, que rechaza los eurobonos, que propone el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y un mayor papel del Banco Central Europeo (BCE).

Merkel, Sarkozy y Draghi se han reunido por la tarde Varios dirigentes europeos, entre ellos Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Mario Draghi, han celebrado este jueves por la tarde una reunión previa a la cumbre de la UE para intentar acercar posturas, han confirmado fuentes comunitarias.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han participado también en la reunión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas