Economía -

Siniestralidad laboral

La mayoría sindical denuncia la "sangría" de accidentes laborales pese al parón

En la CAV, los accidentes leves han disminuido un 18,7%, los mortales han descendido en menor proporción, un 10%, y los accidentes graves han aumentado en un 4,3%.

Accidente laboral de un camionero. Foto: EITB
Accidente laboral de un camionero. Foto: EITB
Accidente laboral de un camionero. Foto: EITB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gehiengo sindikalak salatu du geldialdi ekonomikoan ere ez direla eten lan-istripuak

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han denunciado que el parón de la actividad económica debido a la pandemia "no ha frenado la sangría" de accidentes laborales y enfermedades profesionales en 2020.

En una comparecencia conjunta, han señalado que la pandemia "condicionó" todo y, en el ámbito económico, las limitaciones a la movilidad y a determinadas actividades han tenido "consecuencias muy negativas" en el ámbito laboral, tanto para empresas como para las plantillas, "generando cierres de centros de trabajo, EREs, ERTEs o despidos para trabajadores".

Los sindicatos han afirmado que, a pesar de estas "paradas o restricciones en la actividad laboral", la siniestralidad laboral no ha evolucionado en la misma medida en 2020. En concreto, han apuntado que los datos de accidentes y enfermedades profesionales en Hego Euskal Herria "lejos de mejorar, han empeorado, por increíble que parezca teniendo en cuenta las restricciones".

Según han indicado, los últimos datos oficiales ofrecidos por las administraciones públicas reflejan un descenso en la siniestralidad laboral respecto al año 2019 del 20 % (datos de enero a septiembre).

Han añadido que los únicos accidentes que aumentan en el 2020 respecto del año anterior son los accidentes mortales en Bizkaia, que aumentan en dos y los accidentes mortales "in-itinere" que aumentan en un 50%.

Sin embargo, han señalado que los datos registrados por la mayoría sindical vasca reflejan un "claro empeoramiento" de la siniestralidad laboral en 2020 y un aumento en el número de fallecidos por accidentes de trabajo respecto al 2019, "a pesar del parón en la actividad y de la consecuente crisis económica".

En relación a las enfermedades profesionales, al menos 28 personas han fallecido por patologías relacionadas con la exposición a fibras de amianto, pero los registros oficiales "siguen sin reflejar la realidad de este grave problema, ahondando en la infra declaración que existe a día de hoy en relación a las enfermedades de origen laboral". También han asegurado que desconocen cuántas personas han fallecido desde el inicio de la pandemia por contraer coronavirus en su puesto de trabajo.

En este escenario y dada la "gravedad" de los datos, han denunciado que los recursos destinados a prevención dentro de los presupuestos del Gobierno vasco y del Gobierno navarro "siguen siendo ridículos".

En la CAV, del total de accidentes laborales con baja, incluyendo los accidentes "in-itinere", 29.979 han sido leves, el 95% del total, 196 han sido calificados como graves y 27 han sido mortales. Comparando estos datos con el 2019, los accidentes leves han disminuido un 18,7%, los mortales han descendido en menor proporción, un 10%, y los accidentes graves han aumentado en un 4,3%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes laborales Última hora Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias de ELA LAB Noticias Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias al día Hoy noticias Sindicatos Steilas ESK