Economía -

ENERO Y FEBRERO

La recaudación fiscal bajó en Euskadi el 6,6 % entre enero y febrero

La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas en los dos primeros meses de este año ha alcanzado los 2564,1 millones de euros, 182,1 millones menos que en 2020.

En este arranque de 2021 la recaudación se ha reducido en los tres territorios. Foto: EFE.
Gente caminando por Bilbao
En este arranque de 2021 la recaudación se ha reducido en los tres territorios. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerga-bilketa % 6,6 jaitsi da Euskadin urtarrila eta otsaila bitartean

La recaudación fiscal de las tres haciendas de la CAV en los dos primeros meses de este año ha alcanzado los 2564,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,6 % en comparación con el mismo periodo de 2020, es decir, 182,1 millones menos.

Este retroceso contrasta con el alza del 6,2 % registrado entre enero y febrero de 2020 respecto al año anterior, cuando aún no se había declarado el estado de alarma por la covid-19 y la economía no había empezado a resentirse como consecuencia de las restricciones para contener la pandemia.

En este arranque de 2021 la recaudación se ha reducido en los tres territorios. Bizkaia ha recaudado 1606,5 millones de euros entre enero y febrero, un 6,8 % menos; Gipuzkoa ha ingresado 686,1 millones, un 2,8 % menos, y Álava 271,4 millones, es decir un 14 % menos.

En Bizkaia la menor recaudación de impuestos en estos dos primeros meses del año ha estado motivada por el descenso de ingresos en los tributos de imposición indirecta, con una caída del 15,3 % en el IVA, que ha aportado 527,3 millones.

También han disminuido los ingresos por impuestos especiales un 9,2 % y el resto de gravámenes indirectos que lo han hecho en un 6,3 %.

La imposición directa en cambio ha subido en este territorio. El IRPF ha aportado 748,5 millones, lo que se traduce en un ascenso del 0,8 % y el Impuesto de Sociedades ha recaudado 52,4 millones, un 5,9 % más.

En Gipuzkoa la Hacienda Foral ha justificado la menor recaudación por una "considerable bajada de los ingresos, que caen un 6,6 %, mientras que se moderan las devoluciones en un 50,8 %", aunque dado que el ejercicio acaba de arrancar la Diputación cree que "aún es pronto para extraer conclusiones, ya que hasta que se lleven a cabo las principales campañas es difícil identificar tendencias".

Dentro de los impuestos indirectos en Gipuzkoa el IRPF ha bajado un 2,2 % al quedarse en 388,4 millones (aunque ha subido un 1,8 % el apartado de este gravamen vinculado a los rendimiento de trabajo) y el de Sociedades ha caído un 41,2 % al obtener una recaudación de 18,9 millones.

Ha retrocedido también el principal tributo indirecto, el IVA, que disminuyó un 0,7 % y se quedó en un 235,7 millones.

En el caso de Álava las arcas forales han ingresado en los dos primeros meses del año 44,4 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2020 con descensos en los principales ingresos.

En imposición indirecta el IRPF ha permitido ingresar 140,9 millones de euros, un 9,8 % menos, y el Impuesto de Sociedades ha aportado únicamente 7 millones, con lo que se ha reducido un 35,7 %. En el caso de los impuestos indirectos, el IVA ha aportado 101,2 millones, lo que supone un retroceso del 17,4 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Política fiscal Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava Noticias de la Diputación de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa