Economía -

ECONOMÍA CIRCULAR

Bilbao contará con el primer centro de economía circular del sur de Europa

El Basque Circular Hub se ha marcado como objetivo formar a 1200 profesionales en economía circular en los próximos tres años y que 1500 empresas vascas utilicen sus servicios.

Arantxa Tapia y Juan Mari Aburto en la presentación del Basque Circular Hub. Foto: EFE
Arantxa Tapia y Juan Mari Aburto en la presentación del Basque Circular Hub.
Arantxa Tapia y Juan Mari Aburto en la presentación del Basque Circular Hub. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europa hegoaldeko ekonomia zirkularreko lehen zentroa Bilbon kokatuko da

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un convenio para la creación del Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados en economía circular del sur de Europa. Entre los objetivos están formar a 1200 profesionales en economía circular en los próximos tres años y que 1500 empresas vascas utilicen sus servicios.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado este miércoles el Basque Circular Hub, que será gestionado por la sociedad pública Ihobe, fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, las universidades del País Vasco, Deusto y Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi – Tknika y la Fundación Novia Salcedo.

El centro contará con servicios de prospectiva de mercado, formación avanzada, análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular, y abarcará temáticas en torno a cuatro ejes: la realización de proyectos de economía circular en empresas vascas; ejercer como observatorio de economía circular del País Vasco; prestar información avanzada en economía circular y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

Tapia ha señalado que el objetivo de este proyecto es "convertir Euskadi en un referente internacional en economía circular y sostenibilidad, no nos conformamos con trabajar solo en Euskadi".

También ha destacado la importancia de no solo asesorar a las empresas vascas, sino de conocer "qué está ocurriendo hoy en economía circular en Euskadi y cómo se desarrolla de aquí a 2024, porque lo que no se mide no mejora y lo que no mejora suele tender a empeorar".

La sede del Basque Circular Hub se encuentra en el centro de emprendimiento del Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao debido al convenio suscrito entre la sociedad pública Ihobe y el Consistorio.

El alcalde ha señalado que "Bilbao apuesta por ser una ciudad atractiva para el talento internacional, y, para ello, la colaboración del tejido empresarial e innovador es fundamental" para conseguir "un Bilbao más sostenible, más saludable y más humano, que nos ayudará a construir el Bilbao del futuro".

El futuro de los jóvenes

La consejera ha expresado que "la situación de los profesionales jóvenes no es la mejor y, por ello, el Gobierno Vasco quiere ofrecerles un futuro distinto, ya que cada vez se toman más en cuenta este tipo de experiencias ligadas a la sostenibilidad". Según ha explicado, uno de los objetivos es que en 2024 en torno a 800 jóvenes estén en actividad en este centro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao Gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Actualidad Económica Juan María Aburto Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias de reciclaje