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La hostelería de Bizkaia pide indemnizaciones para compensar la pérdida de beneficios

El importe medio oscila entre los 40 000 y los 150 000 euros. La base de la demanda se encuentra en las pólizas de los afectados,que cubren el "lucro cesante" y "los daños emergentes".

La hostelería de Bizkaia pide indemnizaciones para compensar la pérdida de beneficios. Foto: EFE
La hostelería de Bizkaia pide indemnizaciones para compensar la pérdida de beneficios.
La hostelería de Bizkaia pide indemnizaciones para compensar la pérdida de beneficios. Foto: EFE

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Bizkaiko ostalaritzak kalte-ordainak eskatu ditu galerak konpentsatzeko

Cerca de 200 responsables de la hostelería de Bizkaia reclaman a un total de siete aseguradoras un importe medio de 40 000 euros de indemnizaciones debido a las pérdidas de beneficio durante la crisis sanitaria. El importe alcanza los 150 000 euros en el caso de los locales de ocio nocturno.      

El bufete bilbaíno Montero de Cisneros, que representa a estos hosteleros en su reclamación, ha indicado que la base de estas demandas se encuentra en las pólizas suscritas por los empresarios, que cubren el "lucro cesante" y "los daños emergentes" derivados de contingencias como las clausuras administrativas decretadas durante la pandemia.

No obstante, el socio director y gerente del bufete, José Montero, ha subrayado que es preciso "analizar póliza por póliza" cada uno de los casos, ya que no todos están en disposición de llevar adelante sus reclamaciones.

Es necesario que los locales mantengan su actividad, dado que estas demandas "no son viables para negocios que hayan cerrado definitivamente", ha informado. También quedan excluidas las pólizas sencillas que carezcan de dicha cláusula.

Los primeros requerimientos a las aseguradoras ya están en marcha, y Montero prevé que la mayoría de los casos acabará en los juzgados. Ha explicado que, salvo algunas aseguradoras que están tratando de llegar a un acuerdo, "la mayoría están negando su responsabilidad".

Según el gerente, están recibiendo un "enorme volumen de casos", por lo que piden "paciencia", ya que es preciso realizar una "selección previa" de cara a establecer la viabilidad de cada reclamación.

El bufete ha recordado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona del pasado 3 de febrero, que obligó a una aseguradora a indemnizar con 6000 euros a una pizzería por el cierre del negocio por orden administrativa a raíz de la covid-19, supone el antecedente más reciente en relación a las reclamaciones por parte del sector hostelero y demuestra que existe una "base sólida" que podría, en buena parte de los casos, fundamentarlas. El fallo reconocía, según han indicado, que en la póliza no se excluía expresamente la pandemia.

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