Economía -

CORRUGADOS AZPEITIA

Alkorta responde a Tapia: "No es cuestión de voluntad política, sino de legalidad"

Entrevistada en Radio Euskadi y Euskadi Irratia, la alcaldesa de Azpeitia ha criticado que el debate se haya trasladado a los medios de comunicación antes de si quiera conocer ellos el proyecto.

Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media.
Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia.
Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkortak, Tapiari: "Ez da borondate politiko kontua, legedi kontua da"

La alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta de Eudel, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha pedido este viernes "respeto a la soberanía municipal" sobre la posible ubicación de Corrugados de cara a su reactivación, y ha asegurado que el planteamiento de que se traslade fuera del casco urbano responde a una cuestión de legalidad y no se trata de que exista voluntad política o no.

Alkorta ha respondido, de esta forma, a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que ayer advirtió de que la actuación del Ayuntamiento de Azpeitia respecto al proyecto para reanudar la actividad de la empresa Corrugados en esta localidad guipuzcoana está "poniendo en riesgo" 700 empleos directos e indirectos, y cuestionó que la posición del Consistorio tenga razones políticas.

En sendas entrevistas concedidas a Radio Euskadi y Euskadi Irratia ,  la alcaldesa de Azpeitia ha insistido en que el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de 2013, aprobado por PNV y EH Bildu, impide su reapertura en el casco urbano.

En este sentido, ha destacado que el municipio de Azpeitia decidió su regeneración y ubicar las actividades industriales que podían ser contaminantes "fuera del núcleo urbano". "Pedimos respeto a la soberanía y autonomía municipal", ha añadido.

Además, ha aclarado que no está sobre la mesa la posibilidad de modificar el PGOU, "que permite la instalación de la actividad siderúgica en Trukutxo". Lo que se puede hacer legalmente y una opción que está sobre la mesa es el traslado de la actividad industrial a Trukutxo", ha reiterado.

Preguntada sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular sobre este tema, la alcaldesa se ha mostrado tajante: "A día de hoy, no barajamos la posibilidad de llevar a cabo una consulta sobre Corrugados, si bien es cierto que cuando conozcamos a detalle el proyecto viéramos alguna posibilidad legal para canalizar la reapertura de Corrugados, sí podríamos considerar la opción de una consulta, siempre que creamos que la ciudadanía debe ser parte de la decisión".

Asimismo, Alkorta ha criticado que el debate se haya trasladado a los medios de comunicación antes de si quiera conocer ellos el proyecto. "Nos parece increíble que si realmente quieren poner en marcha este proyecto, cómo pueden defender una opción que no es legal", ha zanjado.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Partido Nacionalista Vasco Noticias de Gipuzkoa Gobierno Vasco hoy Azpeitia Noticias País Vasco hoy Economía EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Empresarios vascos Sector industrial Noticias de metalurgia