Economía -

Manifestaciones

Una veintena de colectivos demandan "un cambio radical en la política de vivienda"

La exigencia de una nueva Ley de Vivienda que "acabe con la fiscalidad que beneficia a los especuladores y a las rentas más altas" ha centrado las movilizaciones.

Manifestación en Donostia-San Sebastián. Foto: Amaia Balentziaga | Euskadi Irratia
Manifestación en Donostia-San Sebastián. Foto: Amaia Balentziaga | Euskadi Irratia
Manifestación en Donostia-San Sebastián. Foto: Amaia Balentziaga | Euskadi Irratia

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Etxebizitza politiken erabateko aldaketa" aldarrikatu dute 20 bat kolektibok

La exigencia de una nueva Ley de Vivienda que "acabe con la fiscalidad que beneficia a los especuladores y a las rentas más altas" ha centrado las movilizaciones organizadas este sábado en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca por una veintena de colectivos en demanda de "un cambio radical en las políticas de vivienda".

Diferentes organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, entre los que se encuentran EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-EB, han expresado su respaldo a estas movilizaciones que en Donostia-San Sebastián ha tenido lugar ante la delegación del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, mientras que en Bilbao se ha desarrollado en la Plaza Moyua y en Vitoria-Gasteiz en la Plaza de la Virgen Blanca.

La movilización de la capital donostiarra ha contado con la participación de un centenar de personas, entre las que se encontraban la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, la dirigente de Ezker Anitza-EB Arantza González, y el edil de EH Bildu Markel Ormazabal.

Los participantes se han reunido durante varios minutos en los jardines de Alderdi Eder, ante el edificio del Ejecutivo autonómico, donde han desplegado dos pancartas con los lemas: "Por una ley que garantice la vivienda. Inor ez kale gorrian" y "Especulación, ni olvido ni perdón", al tiempo que han coreado lemas contra los "fondos buitre" y a favor del control de los alquileres.

Seguidamente, los congregados, muchos de los cuales portaban banderolas de Stop Desahucios, han iniciado una manifestación que ha recorrido las calles céntricas de la ciudad hasta finalizar en el Boulevard.

La nueva Ley de Vivienda estatal debe "impedir las maniobras de la banca, grandes inmobiliarias y fondos buitre"

En este punto, el portavoz de Stop Desahucios Marcelino García ha leído un comunicado en el que ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda estatal debe "impedir las maniobras de la banca, grandes inmobiliarias y fondos buitre", además de ser "una herramienta útil para que la vivienda se reconozca como un derecho de las personas" y "acabar con los deshaucios y el 'sinhogarismo'".

García ha insistido en la necesidad de que esta nueva norma haga que "prevalezca la función social" de las viviendas, "responda a las necesidades de las personas y ponga fin a la utilización" de este bien "como objeto de negocio".

Asimismo, ha recalcado que la nueva ley tiene que reconocer la vivienda "como un derecho subjetivo de las personas", además de "respetar el derecho internacional que prohíbe los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional".

García ha defendido también la necesidad de "ampliar el parque público de alquiler social"; "regular los alquileres en función de los ingresos"; "impedir la especulación"; "garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones" y proporcionar "una segunda oportunidad efectiva para los deudores hipotecarios", entre otras reivindicaciones.

En Bilbao, una treintena de personas se ha concentrado en la plaza Moyúa en demanda de una ley estatal que "reconozca la vivienda como un derecho subjetivo y nadie tenga que vivir en la calle".

"Por una ley que garantice la vivienda", rezaba la pancarta tras la que se han situado los concentrados, entre los que se encontraba el concejal de Elkarrekin Podemos-IU en Bilbao, Xabier Jimenez.

En un comunicado, la iniciativa unitaria convocante ha criticado que la ley de vivienda autonómica "sigue sin desarrollo y aplicación" cinco años después de ser aprobada y ha considerado que "no es casualidad" que el PNV y los socialistas, que integran el Gobierno Vasco, "se estén oponiendo en el Parlamento estatal a sacar una ley de vivienda que controle los alquileres especulativos e impida a la iniciativa privada especular con un bien de primera necesidad".

La concentración de Vitoria-Gasteiz ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, donde varias decenas de personas se han reunido tras una pancarta con el lema: "Por una ley que garantice la vivienda. Inor ez kale gorrian".

En Pamplona, decenas de personas han pedido también "una ley que garantice la vivienda", convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra ante la negociación de una ley nacional que, avisan, "será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva el Derecho en todo el territorio".

Así lo han señalado desde este colectivo, cuyos miembros han encabezado la concentración tras una pancarta con el lema "Por una ley que garantice la vivienda. #IniciativaLeyVivienda", mientras coreaban lemas en favor de su reivindicación.

En una nota, la PAH explica que el Gobierno español está preparando la llamada Ley por el Derecho a la Vivienda y que no dejarán "escapar la oportunidad que brinda la elaboración de la primera ley estatal en la materia para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental".

Concentración en Pamplona. Foto: EFE

Concentración en Pamplona. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Álava última hora Noticias País Vasco Noticias de Podemos Economía EH Bildu Gipuzkoa Titulares de noticias hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Sindicatos Noticias de Ezker Anitza Vivienda Política fiscal