Economía -

CONFLICTO LABORAL

Cientos de personas se manifiestan en Llodio por el empleo en la Cuadrilla de Ayala

Respaldados por 17 comités de empresas de la comarca, la marcha ha recorrido la localidad alavesa para reclamar la intervención del Gobierno Vasco.

La protesta ha sido multitudinaria. Foto: Radio Vitoria
Un momento de la manifestación de hoy.
Manifestación conjunta de distintas empresas en defensa del empleo en Aiaraldea

1:23

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza bildu da Laudion, Aiaraldeko enpleguaren defentsan

Convocados por 17 comités de trabajadores de las empresas de la Cuadrilla de Ayala-Aiaraldea, cientos de personas han participado este lunes en la manifestación de Llodio (Álava) en defensa del empleo de la comarca y en contra de los despidos en Tubacex.

La manifestación ha partido a las 10:00 horas desde la plaza del pueblo de Llodio hacía la portería de Tubacex, donde tras encontrarse con los trabajadores en huelga, han marchado hacia el centro de la localidad. Las personas manifestantes han reclamado la intervención del Gobierno Vasco.

Los trabajadores de Tubacex han cumplido este lunes, 22 de marzo, 40 días en huelga indefinida en protesta por los despidos planteados por la dirección. Precisamente, el pasado jueves se hizo público que el recorte de empleo previsto afectará a 129 trabajadores de las plantas de Amurrio y Laudio-Llodio. De esta cifra, 95 serían despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

La empresa defiende que la "prolongada" crisis del sector del petróleo y el gas, junto al proceso de descarbonización e impulso de las energías limpias "acelerado por la pandemia" han obligado a "reorganizar la industria y ahorrar costes".

Sin embargo, el comité de empresa ve injustificados los argumentos de la empresa y asegura que "detrás de esta decisión sólo hay avaricia e intereses de la dirección y del consejo de administración".

Ante ello, y en solidaridad, 17 comités de empresa convocaron la marcha: "Los comités de empresa de las distintas empresas de Aiaraldea estamos siendo testigos de la lucha ejemplar que están llevando a cabo los y las trabajadoras de Tubacex", señalan en una nota hecha pública con la convocatoria. "Todas y todos hemos visto estas últimas semanas, las innumerables muestras de apoyo hacia los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en huelga. Muestras de apoyo de todo tipo y de diversos sectores, tanto de las empresas de la zona como de los comercios, hostelería, particulares, etc. Somos conscientes, al igual que el resto de la comarca, de que si sucede algo en Tubacex, nos afecta a todos y no podemos permitir esta destrucción de empleo planteada por la dirección de la multinacional con origen en Laudio, y menos aún cuando es una empresa que tiene y ha tenido innumerables exenciones fiscales avaladas por el Gobierno Vasco".

"Es por todo ello, y tras ver la mecha de solidaridad de clase prendida en Aiaraldea, que queremos ir más allá y mostrar un apoyo total de todas las empresas de la comarca, para que nuestros compañeros y compañeras de Tubacex se sientan una vez más arropados por parte de la clase trabajadora de la zona" dice la nota.

Estos son los comités de empresa adheridos a la protesta:

Autoglas OPCO LaudioGuardian LLodioAmurrio ferrocarril y equiposEnvasesImegarAmurrioko Udaleko batzordeaSupermercados BerriakMaderas de LlodioMontajes mecánicos JaureguiInauxaDeguisaJezVidrala - Aiala vidrioTubos reunidosJunta de personal Ayuntamiento LlodioITP - PCBLaudio Ikastola

Dentro de la cadena de solidaridad, los trabajadores de Tubacex e ITP Aero se concentraron la semana pasada en Bilbao, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que iba a celebrar la vista por la demanda interpuesta contra el ERE de Aernnova en la planta de Berantevilla, en defensa del empleo.

El conflicto laboral de Tubacex también está teniendo una gran repercusión en las redes sociales, viralizado con el hashtag #TubacexBorrokan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Crisis económica hoy Araba-Álava Tubacex Casos de ERES Desempleo Euskadi Noticias Euskadi hoy Trabajo hoy Llodio Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Conflictos laborales Industria hoy Comarca de Ayala