Economía -

FUSIÓN BANKIA-CAIXABANK

Competencia aprueba con condiciones la fusión de Bankia y CaixaBank

La entidad que surja de la fusión deberá comprometerse a permanecer en pequeñas localidades y mantener condiciones en el uso de cajeros.

José Ignacio Goirigolzarri en la última junta de accionistas de Bankia, celebrada ayer. Foto: EFE
José Ignacio Goirigolzarri en la última junta de accionistas de Bankia, celebrada ayer.
José Ignacio Goirigolzarri en la última junta de accionistas de Bankia, celebrada ayer. Foto: EFE

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehiaren Batzordeak Bankia eta Caixabanken fusioa onartu du, baldintza batzuekin

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde en primera fase a la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, aunque ha identificado amenazas  para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista, especialmente en lo que se refiere a la presencia en pequeñas localidades y a los acuerdos para el uso de cajeros; es precisamente en estos ámbitos, donde el nuevo grupo deberá adoptar una serie de compromisos.

Dichos compromisos pasan, entre otros, por mantener la presencia en los 21 municipios donde será la única entidad bancaria. Además, no podrá cambiar las condiciones de los productos que las y los clientes de Bankia tengan suscritos, ni podrá cobrar comisiones a los clientes procedentes de Bankia por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita hasta ahora.

Uso de cajeros

Una posible ruptura de Bankia con entidades con las que tenía acuerdos para el uso de cajeros, como ING, Banco Sabadell y la red Euro6000, supondría que las y los usuarios no pudieran acceder a sus cajeros en las mismas condiciones. Por ello, CaixaBank deberá permitirles acceso a sus cajeros al menos por un periodo de 18 meses y en las mismas condiciones económicas.

De igual modo, en el caso de cierre de cajeros de Bankia como consecuencia de la operación, los clientes de estas entidades podrán acceder al cajero de CaixaBank más próximo al cajero cerrado.

La nueva CaixaBank, cuya fusión definitiva se prevé para este mismo viernes, tendrá activos por importe superior a los 650 000 millones de euros, unas 6 600 sucursales (4 400 la entidad de origen catalán y más de 2 200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51 000 empleados (casi 35 600 CaixaBank y unos 16 000 Bankia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Economía Titulares del día Noticias