Cerrar

Economía

NAVEGACIÓN

50 de los contenedores atrapados en el Canal de Suez tienen como destino Euskadi

N.B. | EITB MEDIA

En esos 50 contenedores hay productos de todo tipo, entre ellos, componentes importantes para la industria de la CAV, así como material sanitario.

1:24
Canal de Suez. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

50 de los contenedores que van a bordo del buque Ever Given en el Canal de Suez tienen como destino el Puerto de Bilbao, según ha podido confirmar EITB Media. En esos contenedores hay productos de todo tipo, entre ellos, componentes importantes para la industria de la CAV, así como material sanitario.

El barco de bandera panameña se dirige a Rotterdam, primer gran puerto de descarga, tras su ruta por Asia. Una vez llegue al puerto europeo, redistribuirá la carga en buques más pequeños que se dirigirán a puertos indirectos como puede ser el de Bilbao.

Mientras avanzan las labores de reflotamiento del buque, en el puerto de Santurtzi, los responsables de la empresa Green Ibérica, propietarios del portacontenedores, son optimistas sobre la posibilidad de liberar en las próximas horas el barco que se encuentra varado en el Canal de Suez con unos 22 000 contenedores.

"Somos optimistas porque más allá del bloqueo que ha provocado y la congestión de barcos intentando pasar hacia Europa, el barco no aparenta ningún daño estructural", han asegurado a EITB Media.

El Canal de Suez ha tenido que suspender temporalmente la navegación por ese carguero varado que se encuentra bloqueando la vía marítima desde el martes. Los mercados internacionales también están pendientes de ese punto estratégico en Egipto. Esta mañana se ha realizado un primer intento para reflotar el carguero, uno de los más grandes del mundo, pero la operación no ha tenido éxito.

Una conjunción de circunstancias, fuertes ráfagas de viento, una tormenta de arena además un pequeño fallo electrónico, provocaron el percance.

Según explican desde Green Ibérica, están a la espera de que suba la marea para hacer otro intento y liberar así el canal de subida, para desatascar toda la fila de barcos que esperan tras el Ever Given. Se trata de unos 140 buques, entre petroleros y portacontenedores, entre otros, que se dirigen hacia Europa.

"Hay que hacer otro intento con más remolcadores y más calado, por eso esperamos a que suba la marea. El barco va muy cargado", aseguran.

Una vez que el barco quede liberado, por seguridad de la tripulación y la carga, la empresa propietaria tendrá que comprobar que todo está en perfecto estado para la navegabilidad y "recuperar el tiempo perdido".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto