Economía -

Economía sostenible

El Gobierno Vasco emite el quinto bono sostenible por 1000 millones de euros

La demanda ha triplicado la oferta, con una adjudicación que se ha concretado en un 70 % para inversores internacionales y un 30 % para inversores estatales.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda. Foto: EFE.
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak bosgarren bono iraunkorra jaulki du 1.000 milioi euroren truke

El Gobierno Vasco ha lanzado este miércoles la quinta emisión del 'Bono Sostenible Euskadi' por valor de 1000 millones de euros a once años. La demanda ha triplicado la oferta, con una adjudicación que se ha concretado en un 70 % para inversores internacionales y un 30 % para inversores nacionales.

En un comunicado, el Ejecutivo ha destacado que esta emisión "cristaliza" su operación de mayor tamaño en mercado y "permitirá reforzar su sólida situación financiera y garantizar sus recursos de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por la covid-19".

Tras recordar que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya anunció que en este ejercicio se iba a recurrir al endeudamiento "de forma importante", ha destacado que la demanda ha superado en tres veces la oferta, y las entidades financieras que han participado en esta emisión son Norbolsa, Kutxabank, Santander, Caixabank, HSBC y Deutsche Bank.

"Esta operación muestra el sólido respaldo de los inversores, con un cupón fijo del 0,45 % a once años", ha apuntado. Se ha colocado en un 30 % de inversores nacionales y un 70 % de internacionales, con Francia como primer país inversor, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Gran Bretaña.

El Gobierno Vasco ha señalado que continúa realizando este tipo de emisiones con el "firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles", y "promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi".

Para abordar esta quinta edición de los bonos sostenibles, se ha elaborado un nuevo Marco de Financiación, que actualiza al elaborado en 2018, y que define instrumentos de financiación vinculados a proyectos verdes y/o sociales. Las categorías que se incluyen en este marco son las mismas que las contempladas hace tres años.

Esta nueva emisión es la quinta de un proceso iniciado en mayo de 2018. El Gobierno Vasco fue la primera institución vasca en lanzar una emisión de deuda sostenible, por valor de 500 millones de euros, y el importe global de las cinco emisiones asciende a 3200 millones de euros.

Pedro Azpiazu considera que la experiencia del Ejecutivo con este tipo de productos financieros está siendo "muy positiva", y pretenden "desempeñar un papel importante" en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles. "Estamos constatando, además, que se valora muy positivamente por parte de los inversores la apuesta del Gobierno Vasco por la Sostenibilidad", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco Economía 2024 Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Novedades Sistema Educativo Noticias de Salud Variante JN.1