Economía -

Conflicto laboral

Los trabajadores de Tubacex piden en Bilbao un acuerdo para que no haya despidos

La plantilla ha trasladado la lucha en contra de los despidos y por el empleo desde Aiaraldea hasta Bilbao. Aseguran que aún están "animados". Llevan dos meses en huelga.

Manifestación de la plantilla de Tubacex, en Bilbao. Foto: LAB
Manifestación de la plantilla de Tubacex, en Bilbao.
La plantilla de Tubacex sale a la calle en Bilbao tras dos meses de huelga indefinida

0:54

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko langileek kaleratzerik ez egoteko konponbide adostu bat eskatu dute Bilbon

Una manifestación ruidosa ha recorrido las calles de Bilbao, desde la plaza de Sagrado Corazón, convocada por los trabajadores en huelga de Tubacex, bajo el lema ¡No al ERE! Tubacex. Unas 2000 personas han asistido a la marcha.

Los trabajadores de la empresa de Aiaraldea, sus familiares, amigos y ciudadanos de la comarca han estado en la capital de Bizkaia, cuando están por cumplirse dos meses desde que comenzaron la huelga indefinida contra el ERE que afectará a 95 trabajadores. Su salida de la compañía está prevista para el 15 de abril, según ha explicado el presidente del comité, Eduardo Ibernia.

La plantilla ha trasladado la lucha en contra de los despidos y por el empleo desde Aiaraldea hasta Bilbao, agrupados en tres hileras para intentar mantener distancias de seguridad. Piden a la empresa que se siente en la mesa de negociación para acordar una solución que tome medidas provisionales que eviten los despidos.

Los trabajadores también hacen un llamamiento a las instituciones para que se impliquen en la paralización de la destrucción de la red industrial.

El presidente del comité ha explicado que con esta manifestación han querido "visibilizar" en las calles de Bilbao la problemática de Tubacex, que a su juicio es extensible a todas las empresas porque "hay una reforma laboral que no acabamos de echar abajo y permite presentar ERE un poco alegremente a las empresas justificando previsiones de pérdidas, como ha hecho Tubacex".

Ibernia ha considerado que "debería" quedar margen de negociación con la dirección de la empresa para evitar los despidos, aunque ha considerado que "igual el problema es que ellos no contemplan ese escenario".

El miembro del comité de empresa Joseba Terreros ha asegurado en la manifestación que la plantilla "todavía está animada". "La gente está con nosotros, y tenemos que intentar evitar esos despidos y que se queden en cero", ha dicho Terreros.

Macha de Tubacex.

Manifestación en apoyo a los trabajadores de Tubacex. Foto: EFE

La manifestación ha finalizado en frente del Ayuntamiento, entre aplausos. Según el manifiesto leído por Terreros, los trabajadores creen en el futuro de la empresa, "al contrario de la Dirección". "No vemos otra vuelta a la normalidad que no sea volviendo los trabajadores despedidos", ha dicho.

Los trabajadores han expresado a EITB Media a lo largo de la marcha que se ven dispuestos y con fuerzas para seguir con la lucha, y creen que "conseguiremos algo". Además, han asegurado que las "amenazas" de la empresa les dan "fuerza".

En cuanto a los efectos de la huelga indefinida en la producción, los trabajadores han explicado que "en nuestras plantas no se ha transformado ni un kilogramo, y eso nos da fuerza".

Marcha de Tubacex.

Manifestación de los trabajadores de Tubacex. Foto: EFE

Entre los asistentes a la manifestación han estado representantes políticos de EH Bildu como el diputado Oskar Matute, el parlamentario Iker Casanova, la juntera vizcaína Arantza Urkaregi y la secretaria general de EA, Eba Blanco.

95 despidos en Llodio y Amurrio

Tubacex despedirá a 95 trabajadores de las plantas alavesas de Llodio y Amurrio, frente a los 129 previstos inicialmente en el ERE, después de que 22 empleados se hayan acogido a salidas voluntarias incentivadas y otros 12 se hayan prejubilado.

El conflicto se remonta a principios de febrero, cuando la empresa anunció despidos en masa alegando "problemas estructurales" devenidas de la "prolongada" crisis del sector del petróleo y el gas y la descarbonización "acelerada por la pandemia; lo cual ha llevado a la empresa a tener que reorganizar la industria y ahorrar costes".

La representación social de las y los trabajadores mantiene sin embargo que la de Tubacex es una crisis "coyuntural" por lo que exige "únicamente medidas temporales" que palien los efectos de la pandemia. La plantilla se encuentra desde el pasado 15 de febrero  secundando una huelga indefinida. El pasado 9 de marzo dieron por agotadas las vías de negociación, abriendo la vía judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Araba-Álava Tubacex Trabajo ERES hoy Llodio Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy Sindicatos Conflictos laborales Novedades de la industria Cuadrilla de Ayala