Economía -

CRISIS ECONÓMICA

Gipuzkoa presenta un plan de 95 millones de euros para fortalecer el tejido económico

La iniciativa "Ekonomia Indartuz" articulará ayudas y medidas fiscales para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y potenciará la inversión en infraestructuras.

La Diputación de Gipuzkoa busca fortalecer el tejido económico. Foto de archivo: Irekia
Industria
La Diputación de Gipuzkoa busca fortalecer el tejido económico. Foto de archivo: Irekia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak 95 milioi euroko plana aurkeztu du ehun ekonomikoa indartzeko

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este lunes el plan "Ekonomia Indartuz", una herramienta a través de la cual articulará todo un conjunto de programas, ayudas y medidas con el objetivo de fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por la covid-19. La iniciativa tiene un alcance económico de 95 millones de euros.

"Ekonomia Indartuz" contará con una doble vertiente coyuntural y estructural. Por una parte, prevé ayudas económicas y medidas fiscales para apoyar a las personas y sectores más afectados por la pandemia, con el foco puesto en pymes y autónomos, activando 40,5 millones de euros, y, por otra parte, potenciará la inversión en infraestructuras para impulsar la actividad económica, con una dotación de 25,5 millones de euros.

En cuanto a la vertiente estructural, la Diputación mantendrá la dotación del grueso de los programas dirigidos a la promoción económica y la innovación por valor de 29 millones de euros, a fin de reforzar la competitividad del tejido productivo.

El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga han desgranado en rueda de prensa el contenido de este nuevo plan.

A través de Ekonomia Indartuz, la Diputación destinará 12,5 millones de euros en líneas de ayuda con el fin de proporcionar "oxígeno" para aliviar el impacto de la crisis: 4 millones de euros que incluyen el refuerzo de las ayudas de empleabilidad de Elkar-EKIN, que alcanzan los 3 millones, y 1 millón de euros dirigidos a la recualificación de profesionales afectados por ERTEs o en paro; 1,6 millones al sector turístico; 1,9 millones al comercio de proximidad; 1,9 millones a la hostelería; 1 millón a subsectores más afectados del primer sector; 2 millones al ámbito de la cultura y el deporte; y 150 000 euros a la artesanía.

En lo referente al turismo, se articularán ayudas directas para agencias de viaje, agroturismos y casa rurales, hoteles, pensiones, campings, receptivos, turismo activo, guías y servicios turísticos, y empresas gestoras de apartamentos y viviendas turísticas.

Las ayudas al comercio, por su parte, se estructurarán en dos grandes líneas de trabajo: la transformación competitiva y la transformación digital. En cuanto a la hostelería, el grueso de las ayudas irá ligado también a la transformación digital, mientras que se contemplan también otras dos líneas dirigidas al posicionamiento del producto de Gipuzkoa y al impulso del modelo de hostelería KM0 promocionando la oferta de producto local.

La Diputación está ultimando los detalles, requisitos y baremos de cada una de estas líneas pero, la previsión pasa por hacer efectivas la mayoría de ellas "ya en abril". Algunas de estas ayudas se otorgarán de "forma directa" y otras ayudas se gestionarán a través de los agentes sectoriales.

En el ámbito fiscal, el plan foral engloba una batería de medidas fiscales con un impacto de 28 millones de euros, destinados en especial a ayudas a los colectivos más castigados por la crisis, como las personas autónomas, microempresas y pymes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Euskadi Actualidad Económica Noticias al día Noticias Euskadi ¿Cuántos casos hay de Covid? Ayudas públicas en Euskadi Política fiscal hoy Diputación Foral de Gipuzkoa