Economía -

EMPLEO

La Estrategia Vasca de Empleo 2030 busca "calidad, inclusión e igualdad"

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la Estrategia Vasca de Empleo 2030 que será remitida próximamente al Parlamento Vasco. La consejera Idoia Mendia ya ha pedido su comparecencia.

Un panel con varios anuncios solicitando trabajo. Foto de archivo: EFE
Un panel con varios anuncios solicitando trabajo
La Estrategia Vasca de Empleo 2030 busca "calidad, inclusión e igualdad"

1:22

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enpleguaren Euskal Estrategiak "kalitatea, inklusioa eta berdintasuna" ditu xede

El Gobierno Vasco prevé abrir una nueva etapa en las "políticas de empleo orientadas a la calidad, la inclusión y la igualdad" con la aprobación de la Estrategia Vasca de Empleo 2030. El plan aborda también el reconocimiento del derecho subjetivo a la formación y la activación, con la vocación de que el empleo sirva para el progreso y la cohesión social.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer esta iniciativa que ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno.

Tras recibir las aportaciones de los agentes que participan en la Mesa de Diálogo Social, la Estrategia Vasca de Empleo 2030 se abrirá próximamente a los grupos parlamentarios. La consejera Idoia Mendia ha adelantado que ya ha solicitado su comparecencia ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco.

Mendia ha destacado, es "una propuesta de pacto por el empleo de calidad, inclusivo e igualitario, abierta a todos los agentes sociales y políticos".

Los principales objetivos de esta estrategia son profundizar en el empleo de calidad como "instrumento fundamental de inclusión social y de desarrollo humano", así como constribuir al desarrollo social y económico a través de un "empleo resiliente" para adaptarse a los cambios. También se contempla el derecho subjetivo a las políticas activas de empleo, lo que se traduce en "iniciativas de mejora del servicio público de empleo para hacerlo efectivo", de manera que ofrezca "respuestas rápidas para minimizar la pérdida de empleo y acelerar su recuperación ante crisis o transformaciones sistémicas o sectoriales". Junto a ello, un cuarto objetivo es garantizar una "igualdad efectiva" de oportunidades en relacion al empleo.

26 claves divididos en cuatro vectores

Dentro de esa estrategia se establecen las 26 claves sobre las que se deben articular las políticas públicas de empleo en la próxima década, ordenados en cuatro vectores estratégicos: 

1) El empleo de calidad como instrumento fundamental de inclusión social y de desarrollo humano.

2) Un empleo resiliente que se adapta al sistema productivo, que se refiere a la competitividad, el talento y la integración de las nuevas formas de trabajo.

3) El derecho subjetivo a las políticas activas de empleo, que se traduce en iniciativas de mejora del servicio público de empleo para hacerlo efectivo.

4) Igualdad de oportunidades, que implica la garantía de la igualdad de género, la empleabilidad de los jóvenes, la lucha contra el edadismo, las oportunidades para las personas con diversidad funcional y también la calidad en los empleos de la economía de los cuidados.

Estos cuatro ejes van a tener su reflejo a través de ocho proyectos tractores, entre las que se encuentran la Ley del Sistema Vasco de Empleo, la reforma de la Ley 4/2011 de la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, Lanbide Hobetzen, la transformación del Marco Vasco de Formación para el Empleo, el Plan de Empleo y Formación, el Programa de Resiliencia, el plan de choque covid-19, y el sistema de evaluación de las políticas activas de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias