Publicidad
Cerrar

14/04/2021

11:33

Economía

PLAN DE RECUPERACIÓN

El Gobierno de España amplía tres meses la moratoria de alquiler y desahucios

N. B. | EITB MEDIA

Además, Sánchez ha anunciado que dedicará 1000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

  • Concentración de la plataforma Stop Desahucios

    Imagen de archivo de una concentración de la plataforma Stop Desahucios. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha anunciado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, se prorrogarán tres meses adicionales.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

A estas medidas urgentes para garantizar "una vivienda digna y adecuada" se sumará "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda, ha añadido Sánchez.

Sánchez ha detallado que hasta finales de marzo se habían concedido 225 000 moratorias de deudas hipotecarias, 373 000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843 000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables.

También ha señalado que hasta el mes de marzo se había concedido el ingreso mínimo vital a 203 000 hogares en los que viven más de 565 000 personas.

Programa de vivienda

El Gobierno de Sánchez dedicará 1000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, un programa que está incluido en los 6820 millones para rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2021-2023.

El Gobierno de España se ha marcado como objetivo llegar a las 100 000 viviendas públicas de alquiler asequible gracias a los planes puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, los acuerdos con la Sareb, aquellos que se puedan alcanzar con los fondos de inversión y las ayudas europeas.

Unificación de la formación profesional educativa y de empleo

Asimismo, prevé aprobar en los próximos meses una ley que unificará la formación profesional del sistema educativo con la formación profesional para el empleo, con el objetivo de que constituya una "palanca para el crecimiento económico", según Sánchez.

El plan, que se mandará a Bruselas en "las próximas semanas" pretende recuperar la economía a corto plazo y lograr una transformación a largo plazo gracias a la inversión en capital humano, científico o tecnológico.

Otras medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -que terminan el 31 de mayo y se está "trabajando en una nueva prórroga"-, cuyo coste ha sido de "casi 30 000 millones de euros".

Además, más de 608 000 empresas se han acogido a las líneas de avales de liquidez del ICO, lo que ha permitido movilizar más de 118 600 millones de euros, y otras 44 600 han accedido a los avales del ICO para inversión, con la movilización de unos 5000 millones de euros.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto